• El presidente de EE.UU., Donald Trump (izq.), el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en la Casa Blanca, Washington, 28 de enero de 2020. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de noviembre de 2020 1:08

Catar llama a formar “un frente común” para apoyar la causa palestina, en lugar de contribuir a la implementación del plan de la normalización con Israel.

El canciller catarí, Muhamad bin Abdulrahman Al Thani, ha subrayado la importancia de priorizar el fin de la ocupación de los territorios palestinos por Israel a la normalización de lazos con el régimen sionista, como ya lo han hecho ciertos países árabes.

“Creo que [los Estados árabes] debemos mantener un frente común y priorizar los intereses de los palestinos y el fin de la ocupación [de las tierras palestinas]”, ha afirmado Abdulrahman Al Thani en una conferencia virtual celebrada este lunes sobre la seguridad internacional.

El ministro catarí de Asuntos Exteriores ha alertado que la discrepancia entre la comunidad árabe no favorece los esfuerzos conjuntos de los países árabes para obligar a Israel a sentarse en la mesa de diálogo con los palestinos a fin de solucionar un conflicto, que lleva más de siete décadas.

 

Los países que han normalizado sus lazos con Israel, no obstante, ejercieron su derecho a decidir, pues, “al fin y al cabo, cada país es responsable de las decisiones que adopta” su Gobierno, ha afirmado Abdulrahman Al Thani.

El canciller catarí respalda la formación de un Estado palestino independiente, basado en las fronteras de 1967, e insiste en que la comunidad árabe no debe pasar por alto las miserables condiciones de vida del pueblo palestino, como consecuencia de “la ocupación y la opresión”, por lo que Abdulrahman Al Thani defiende una solución justa para el conflicto palestino-israelí, basada en la Iniciativa de Paz Árabe, que apoya la normalización con Israel solo después del establecimiento de un Estado palestino independiente con Al-Quds (Jerusalén) como capital.

Hasta el momento cinco países, a saber, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Baréin, Sudán, Egipto y Jordania, han normalizado sus relaciones con el régimen usurpador desde 1979.

Sin embargo, varios Estados árabes, entre ellos, Irak, Catar y Yemen, han dejado claro que jamás reconocerán a Israel, mientras los pueblos de los países que han normalizado relaciones con el régimen sionista siguen rechazando la medida, que “no se basó en el principio de la paz por la paz sino en el principio de la paz por el apoyo”, conforme a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

ask/ncl/hnb