• Representantes económicos del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), Kuwait, 21 de noviembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 7 de diciembre de 2018 7:52

La retirada de Catar de la OPEP podría ser un paso previo a su salida del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), indica un informe de Bloomberg.

“Las explicaciones ofrecidas por Catar para su retirada de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de 57 años podrían, de hecho, de manera más convincente, usarse para justificar una salida del CCG”, integrado por los países árabes ribereños al Golfo Pérsico, señaló ayer jueves el portal estadounidense Bloomberg.

El ministro de Energía catarí, Saad Sherida al-Kaabi, anunció el lunes la referida decisión, en el marco de los planes de su país para concentrarse en un aumento de la producción de gas. 

Muchos analistas creen que tal medida está relacionada con el boicot económico y diplomático impuesto en junio de 2017 a Catar por un grupo de países vecinos liderados por Arabia Saudí, acusando a Doha de patrocinar a terroristas.

Las explicaciones ofrecidas por Catar para su retirada de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) después de 57 años podrían, de hecho, de manera más convincente, usarse para justificar una salida del CCG”, señala el portal estadounidense Bloomberg.

 

En esta misma línea, el ex primer ministro catarí, Hamad bin Yasim Al Thani, ha sostenido que la OPEP “solo se utiliza para fines destinados a perjudicar nuestro interés nacional”.

Conforme al medio estadounidense, la explicación ofrecida por el expremier catarí bien puede justificar un eventual abandono del CCG, pues dos de los seis miembros de esta entidad son Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos (EAU), países que no mantienen relaciones diplomáticas con Catar y son los principales impulsadores del bloqueo económico que recae sobre este país.

El reporte, de igual modo, plantea la posibilidad de que Riad y Abu Dabi tengan la intención de expulsar a Catar del CCG, un plan que necesita el acuerdo de Omán y Kuwait, además de EE.UU., que se opone a cualquier brecha en este consejo.

“Estados Unidos considera que la unidad árabe es esencial para enfrentar a Irán; el presidente Donald Trump está dispuesto a crear una ‘OTAN árabe’. Para ese fin, la Administración de Trump desea que los saudíes mejoren las relaciones con Catar”, se lee en el reporte.

tqi/ktg/ask/hnb

Comentarios