Después de la reciente visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, y, posteriormente, otra delegación de congresistas estadounidenses, ahora integrantes de Grupo de Amistad Canadá-Taiwán y miembros del comité permanente del Parlamento sobre comercio internacional pretenden seguir los pasos de sus colegas congresistas estadounidenses y preparan un viaje a la isla en octubre de este año.
Si bien reconoció la “tensión significativa” en las relaciones internacionales a raíz del reciente viaje de Pelosi a Taiwán, la diputada liberal, Judy Sgro, presidenta del Grupo de Amistad Canadá-Taiwán defendió el viaje de la delegación de los parlamentarios canadienses, pero manifestó que usarán “la diplomacia” para demostrar su apoyo al gobierno local taiwanés.
“Estoy tratando de ser diplomático en mis comentarios, pero claramente estoy orgulloso de que Canadá también se enfrente a China. Y creo que ese rechazo es muy importante”, expresó citado por el canal canadiense CBC.
El parlamentario liberal canadiense John McKay, que ha visitado Taiwán varias veces bajo la bandera del grupo de amistad, indicó que la reacción de China a la visita de Pelosi no debería “en lo más mínimo” disuadir a Canadá de seguir sus pasos.
La controvertida visita de Pelosi llevada a cabo con el argumento de ser una misión para mostrar el apoyo de EE.UU. a Taiwán y a las democracias de todo el mundo, enfureció a China, que considera la isla como parte integral de su territorio.
Calificando la visita de la jefe de la Cámara Baja de EE.UU. de seria violación al principio de una sola China, Pekín respondió rodeando la isla y realizando grandes ejercicios militares con fuego real cerca de Taiwán.
La visita de otoño del grupo de amistad se produciría en un momento de mayores tensiones entre los gobiernos de Canadá y China.
Después de que los países del Grupo de los Siete (G7), incluida Canadá, emitieron una declaración condenatoria contra los ejercicios chinos cerca de la isla tras la visita de Pelosi, Pekín instó al Gobierno canadiense a corregir de inmediato sus errores, dejar de buscar la confrontación de bloques y cesar las acciones equivocadas con respecto a la cuestión de Taiwán, de lo contrario, la parte canadiense sufrirá todas las consecuencias, advirtió el viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng.
tmv/rba
