“Vemos con bueno ojos (ese giro político)… Pero el Gobierno de Canadá debe probar en la práctica que busca establecer lazos basados en la igualdad y el respeto mutuo”, ha indicado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaberi Ansari, en una rueda de prensa celebrada este miércoles en Teherán, capital de Irán.
Ansari ha hecho este comentario en respuesta a una pregunta de los periodistas sobre las declaraciones que hizo recientemente Trudeau al diario canadiense Huffington Post, sobre la nueva política de Ottawa respecto a Oriente Medio y su intención de mejorar las relaciones con Irán. Además, habló de la reapertura de su embajada en Teherán.
Vemos con bueno ojos (ese giro político)… Pero el Gobierno de Canadá debe probar en la práctica que busca establecer lazos basados en la igualdad y el respeto mutuo”, ha indicado el portavoz del Ministerio iraní de Asuntos Exteriores, Husein Yaberi Ansari .
Aludiendo a los comentarios de Trudeau, Ansari ha añadido que el nuevo Ejecutivo de Canadá ha demostrado desde su formación que busca adoptar una política distinta a la del Gobierno anterior, el del conservador Stephen Harper, tanto a nivel regional como internacional.
El portavoz persa ha agregado que si ese giro político conlleva una visión más realista de las cuestiones de Oriente Medio e internacionales, “se puede ser optimista sobre el futuro y nosotros lo saludamos” ha comentado.
El funcionario iraní ha recordado, por otra parte, que la ruptura de las relaciones diplomáticas por parte del Gobierno de Harper fue resultado de la postura “ilógica” del Gobierno anterior del país norteamericano.
#Trudeau: #Canadá se prepara para reanudar relaciones diplomáticas con #Iránhttps://t.co/wkqwG8QgAc pic.twitter.com/XqjvYQ7x7Q
— HispanTV (@Hispantv) January 19, 2016
Las relaciones diplomáticas entre Irán y Canadá quedaron congeladas después de que, en un intento por favorecer los intereses de EE.UU. y el régimen israelí, Ottawa anunciara en 2012 el cierre de su embajada en Teherán y la expulsión de los diplomáticos persas de su territorio.
Sin embargo, con la llegada al poder del líder del Partido Liberal de Canadá, Justin Trudeau, parece que la política seguida por el antiguo primer ministro Stephen Harper —especialmente en materia exterior— está cambiando de manera notable.
Anteriormente, el canciller canadiense, Stéphane Dion, informó del interés del Gobierno de Ottawa por “recuperar” los lazos con Irán y Rusia, pese a posibles diferencias, con miras a acabar con las crisis de Oriente Medio.
ask/mla/hnb