• Palestinos forman largas colas frente a centros de distribución de ayuda luego de que Israel atajara la entrada de ayuda humanitaria, 2 de marzo de 2025.
Publicada: jueves, 22 de mayo de 2025 11:14
Actualizada: jueves, 22 de mayo de 2025 11:51

Brasil condena las acciones recientes de Israel en Gaza, mencionando la hambruna y la muerte de 300 palestinos y el desplazamiento de otros 60 000 más.

En un comunicado oficial emitido el miércoles por la noche, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil subraya que los bombardeos israelíes de los últimos días “han causado la muerte de más de 300 palestinos, incluidos mujeres y niños, y han obligado al desplazamiento de más de 60 000 personas”.

También el pronunciamiento, a nombre del Gobierno de Brasil, repudia la declaración del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre su intención de controlar toda la Franja Gaza, calificándola de “incompatible con el derecho internacional”.

Brasil recuerda que cualquier pretensión de ejercer autoridad permanente en territorio ocupado es incompatible con las normas del derecho internacional. Brasil reafirma además que la única solución legítima y duradera al conflicto reside en la implementación definitiva de la solución de dos Estados”, afirma la nota.

 

Asimismo, recuerda que Israel mantiene hace más de dos meses un bloqueo total que impide el ingreso de ayuda humanitaria, agravando la crisis alimentaria y la falta de productos básicos. “El uso del hambre como método constituye un crimen de guerra”, advierte la nota oficial.

El martes, el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Mauro Vieira, pidió a la comunidad internacional no permanecer “de brazos cruzados” frente a la “carnicería israelí” en Gaza.

“Resulta inaceptable que el Consejo de Seguridad de la ONU permanezca paralizado ante esta violación flagrante del derecho internacional”, apuntó.

El presidente Luiz Inácio Lula da Silva considera la campaña militar de Israel como genocidio y recuerda que la respuesta israelí a la operación palestina de octubre de 2023 rebasa todos los límites de la legalidad y la humanidad.

Los bombardeos israelíes en toda Gaza han dejado al menos 44 palestinos muertos desde la madrugada de este jueves, según informan fuentes médicas. Israel ha asesinado a más de 53 600 palestinos desde el 7 de octubre de 2023.

ncl