• El líder brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (centro) habla durante una reunión política en Belo Horizonte en el estado de Minas Gerais, 18 de agosto de 2022. (Foto: AFP)
Publicada: viernes, 19 de agosto de 2022 14:58
Actualizada: viernes, 23 de septiembre de 2022 4:30

Luiz Inácio Lula da Silva, quien lidera encuestas en Brasil, asegura que la disputa electoral contra Jair Bolsonaro es la confrontación de la democracia y el fascismo.

Los resultados de un sondeo realizado por el Instituto Datafolha, publicado el jueves, demuestran que Lula de Silva se mantiene como máximo favorito para ganar las próximas elecciones presidenciales, con el 47 % de la intención de voto, mientras el actual presidente, Jair Bolsonaro, cuenta con el 32 % de los votos válidos.

La encuesta indica que el expresidente brasileño (2003-2010), dirigente del progresista Partido de los Trabajadores (PT), puede vencer en primera vuelta, manteniendo una ventaja de 15 puntos en intención de votos.

A su vez, el exgobernador de Ceará y exsenador Ciro Gomes, postulado por el Partido Democrático Laborista (PDT), se mantiene en el tercer lugar con el 7 % del favoritismo, y la senadora Simone Tebet, postulada por el Movimiento Democrático Brasileño (MDB), la principal fuerza de centro del país, se ubica en cuarto lugar con el 2 %.

Luego está Lucia Vera, candidata negra del izquierdista Partido Socialista de los Trabajadores Unificados (PSTU), con el 1 % de las intenciones de votos, mientras que los demás candidatos no puntuaron. El voto en blanco para las elecciones presidenciales brasileñas marca el 6 %, al tiempo que un 2 % de los consultados afirmaron que todavía no han decidido su voto.

Datafolha indica que, en una eventual segunda vuelta, prevista para el 30 de octubre, Lula vencería con el 54 % de los votos, frente a un 37 % de Bolsonaro. El sondeo, realizado entre martes y jueves a 5744 votantes en modalidad presencial en 281 ciudades del país, con un margen de error de dos puntos porcentuales, es el primero divulgado desde el inicio oficial de la campaña electoral de los candidatos lanzada el pasado lunes.

Lula: Disputa electoral es la confrontación de la democracia y el fascismo

En el primer mitin de su campaña en Belo Horizonte, en el estado de Minas Gerais, Lula da Silva consideró el jueves que la disputa electoral contra Bolsonaro, aspirante a la reelección, es la confrontación de la democracia y el fascismo.

“No estamos haciendo una campaña normal, no una campaña común, un partido contra otro, no es una idea contra otra idea. Lo que está en juego ahora mismo es la democracia contra el fascismo, es democracia o barbarie”, subrayó. Además, hizo hincapié en que los comicios serán para sellar el compromiso de los brasileños con la democracia, con la paz, con la inclusión social, con la soberanía e independencia.

Las elecciones presidenciales de Brasil se celebrarán el próximo 2 de octubre. Mientras Lula Da Silva, de 70 años, sigue siendo una figura poderosa en Brasil, Bolsonaro está en el ojo del huracán de críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y la posterior crisis económica en el país suramericano.

Además, el presidente brasileño está involucrado en casos de corrupción, razones por las cuales su popularidad se encuentra golpeada.

nkh/hnb