• Vídeo: Brasileños exigen justicia por asesinatos en la Amazonía
Publicada: domingo, 19 de junio de 2022 1:29

Los ciudadanos de Sao Paulo (sureste de Brasil) exigieron justicia para un periodista británico y un experto indígena asesinados a tiros en la Amazonía.

Sao Paulo fue el sábado escenario de una protesta contra el asesinato del periodista británico Dom Phillips y del indigenista de la Fundación Nacional del Indio (Funai) Bruno Pereira, desaparecidos en la Amazonía y asesinados a balazos con un arma de caza.

Los manifestantes exigieron justicia para el indigenista y el periodista y denunciaron que los hechos fueron el resultado del apoyo del Gobierno a estos actos de violencia.

Los brasileños portaron pancartas y carteles de otras víctimas del Amazonas, como Chico Mendes y el cacique Francisco Tukano. “Basta de ataques a los derechos indígenas”, “Contra el Genocidio”. “Justicia allí. Justicia aquí. ¡Protección para los Javari!”, fueron algunas de las consignas coreadas durante la movilización.

 

La misma jornada, la Policía Federal de Brasil puso de relieve que los restos hallados el miércoles en una remota de la Amazonía corresponden a los de Phillips y de Pereira. Según su comunicado, las pericias permitieron establecer que el indigenista fue tiroteado en la cabeza y en el tórax y el periodista en el tórax.

La confirmación de la identificación de los restos y de las causas de la muerte tuvo lugar poco después de que el tercer sospechoso de los asesinatos se entregara a las autoridades y fuera inmediatamente detenido.

Phillips y Pereira estaban desaparecidos desde el 5 de junio y habían sido vistos por última vez cuando navegaban por un río de la región del Valle do Jaravi, en una recóndita zona de la Amazonía fronteriza con Colombia y Perú.

Anteriormente, Pereira había recibido amenazas en varias oportunidades por sus denuncias contra organizaciones que se dedican al narcotráfico, la tala, la pesca ilegal y la caza en las reservas indígenas del Vale do Javari.

El lunes, la alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, expresó su preocupación por “las amenazas contra los defensores de los derechos humanos y ambientales y contra los pueblos indígenas, incluida la contaminación por exposición al mineral de oro ilegal”.

mdh/ncl/rba