• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.
Publicada: domingo, 9 de enero de 2022 10:58
Actualizada: domingo, 9 de enero de 2022 11:19

Las autoridades del sector sanitario de Brasil piden al presidente Jair Bolsonaro que se abstenga de ataques infundados contra la Anvisa y la vacunación infantil.

El director de la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil (Anvisa), Antonio Barra Torres, a través de un comunicado emitido el sábado pidió a Bolsonaro que se abstenga de sus ataques infundados contra el sector sanitario, y que se retracte por sus recientes declaraciones en las que insinuaba “intereses” por parte de la agencia en el proceso de vacunación del coronavirus en niños.

Si tiene información que suscite el más mínimo indicio de corrupción sobre este brasileño [Antonio Barra Torres], no pierda el tiempo ni se deje engañar, señor presidente. Ordene una investigación policial inmediata sobre mí o sobre cualquier persona que trabaje hoy en Anvisa, de la que me siento orgulloso de formar parte”, rezó la nota.

La nota de Barra Torres llega como respuesta a las recientes afirmaciones del mandatario brasileño, quien durante una entrevista concedida el jueves al programa televisivo TV Nova Nordeste criticó severamente la vacunación pediátrica y calificó la campaña de vacunación de la población de 5 a 11 años como una “propaganda”.

“¿Qué hay detrás de esto [la vacunación infantil]? ¿Cuál es el interés de Anvisa detrás de esto?”, cuestionó el jefe de Estado al respecto.

 

Esto mientras datos oficiales del Ministerio de Salud de Brasil precisan que, en casi dos años desde el inicio de la pandemia derivada del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, han muerto cerca de 2500 menores de 19 años, y poco más de 300 de 5 a 11 años de edad.

También, la Sociedad Brasileña de Pediatría en una audiencia pública, ha advertido de que, durante estos dos años, la COVID-19 ha matado a más niños en el país que cualquier otra enfermedad prevenible o tratable con vacunas.

Las últimas cifras sobre Brasil indican un total de 22 499 525 casos confirmados y 619 981 personas muertas a causa de la pandemia, tal y como recoge el portal de estadísticas mundiales Worldmeters.

mmo/mkh/fmk