• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro (dcha.), y el general Walter Souza Braga Netto (actual ministro de Defensa brasileño), sonríen durante una ceremonia en Río de Janeiro (Brasil), 24 de noviembre de 2018. (Foto: AP)
Publicada: martes, 28 de diciembre de 2021 18:31

El Ministerio de Defensa de Brasil utilizó el dinero destinado a combatir la pandemia de COVID-19 para adquirir artículos de lujo, revela un informe.

Según indica un informe de auditoría del Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU), la cartera brasileña de Defensa usó parte de los fondos asignados para la lucha contra la pandemia del coronavirus en artículos de lujo, entre ellos filet mignon y solomillo.

De acuerdo con el documento, al que tuvo acceso el lunes Folha de S.Paulo, el Ministerio gastó 535 000 reales (cerca de 95 000 dólares) en esos bienes, que no tiene ninguna relación con la pandemia.

El caso data de 2017, cuando se abrió una auditoría para investigar las supuestas irregularidades que se estarían cometiendo en la adquisición de productos alimenticios dentro de las Fuerzas Armadas. La institución encontró que, en 2020, pese al trabajo realizado a distancia o teletrabajo, la cartera de Defensa aumentó sus gastos de alimentación, a diferencia de los ministerios de Educación y Salud.

Parte de los fondos se destinaron para la compra de artículos no esenciales que, además del filet mignon y el solomillo, incluyeron el bacalao, salmón, camarones y bebidas alcohólicas.

 

Conforme al TCU el Estatuto del Personal Militar establece como un derecho el suministro de comida a los militares en servicio activo, “no parece razonable destinar escasos recursos públicos a la compra de artículos no esenciales, especialmente durante la crisis sanitaria, económica y social que atraviesa el país, producto de la pandemia”.

Desde el gabinete de prensa del Ministerio de Defensa reaccionaron al informe y han argumentado que debido a que las actividades del Ejército, la Marina, y la Fuerza Aérea se han mantenido durante la crisis de la pandemia, la alimentación de las tropas ha sido reforzada, ante lo cual ya se presentaron las “debidas aclaraciones” al TCU.

Tanto el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, como su gobierno están bajo fuertes críticas por la mala gestión de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, e involucramiento en casos de corrupción, razones por las cuales la popularidad del mandatario fue golpeada gravemente, hasta que varios sectores y diferentes partidos del gigante latinoamericano piden que se emprenda un proceso de destitución (impeachment) en su contra.

mep/ftm/rba