• Brasileños denuncian gestión de Bolsonaro durante la pandemia
Publicada: sábado, 1 de mayo de 2021 6:04
Actualizada: sábado, 1 de mayo de 2021 6:42

Los brasileños protestan en Rio de Janeiro contra la gestión del presidente del país, Jair Bolsonaro, durante la pandemia del coronavirus.

Se realizan nuevas protestas en Brasil por la escalofriante cifra de fallecidos por la pandemia de la COVID-19. Más de 400 mil, casi el 13 % del total mundial, cuando el país apenas representa un 3 % de la población del planeta.

Los indignados convierten la emblemática playa de Copacabana en Río de Janeiro en cementerio. Protestas organizadas por la ONG pro derechos humanos Rio de Paz que responsabiliza al presidente Jair Bolsonaro y su gobierno de la crisis.

Brasil es el segundo país con más víctimas mortales relacionadas con el coronavirus, después de Estados Unidos, y el tercero con más infectados, unos 14 millones y medio, tras Estados Unidos y La India.

Situación que según los críticos de Bolsonaro se debe a su actitud ante la pandemia. Pues el presidente menospreció el virus en un principio y se opuso al uso de las mascarillas y al distanciamiento social, además de rechazar las medidas de confinamiento.

Por lo mismo el Senado de Brasil instaló esta semana una comisión para indagar la gestión del Gobierno. Una investigación que podría dar pie a un impeachment del mandatario, quien ahora también es criticado por la lentitud de la vacunaciones.

A esta crisis sanitaria se suman ahora otras consecuentes de la pandemia, como el desempleo. El gigante sudamericano ha registrado un récord histórico de casi 14 millones y medio de parados, cifra que muestra un alza de 2 millones respecto al año anterior.

Así parece que Bolsonaro enfrentará en la recta final de su primer mandato una lluvia de crisis. Lo que complicaría su esfuerzo por renovarlo por otros cuatro años en las elecciones de 2022.

xsh/mkh