• PT pide formalmente juicio político contra Bolsonaro
Publicada: sábado, 16 de mayo de 2020 17:19
Actualizada: domingo, 17 de mayo de 2020 2:24

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil presenta una petición formal para un juicio político contra Jair Bolsonaro debido a su mala gestión de COVID-19.

“No se puede continuar con este Gobierno. Bolsonaro es incapaz de dar una respuesta a la crisis que estamos viviendo y no tiene capacidad administrativa ni humana para conducir al país. Pelea con todo el mundo y no cuida al pueblo brasileño”, dijo el viernes la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann, sobre la petición de su partido de un juicio político contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, debido a los crímenes de responsabilidad política que ha cometido en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

La petición será presentada ante la Cámara de Diputados y estará firmada por el partido y además por un amplio conjunto de movimientos sociales, organizaciones de la sociedad civil, entidades jurídicas, etc.

El líder del PT en la Cámara de Diputados, Enio Verri, priorizó el pedido de un juicio político contra Bolsonaro, al que calificó de “irresponsable” en la pandemia “mientras que la gente está muriendo”.

 

El brote del nuevo coronavirus ha provocado graves crisis sanitarias, políticas y sociales en Brasil, donde el pueblo y un gran número de políticos han denunciado el manejo “ignorante” de Bolsonaro, que ha estado minimizando los riesgos del virus, mientras que las autoridades sanitarias piden medidas más estrictas.

El anuncio del PT, formación del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011), se produce tras la renuncia del ministro de Salud de Brasil, Nelson Teich.

Teich asumió el cargo el pasado 17 de abril, hace un mes más o menos, y reemplazó a Luiz Henrique Mandetta, destituido por Bolsonaro, ya que, frente a su opinión de priorizar la economía pese a la pandemia, abogaba por el aislamiento social para frenarla y defendía las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

nkh/rba/nii/