Cientos de personas salieron el domingo a las calles de la ciudad brasileña, Sao Paulo, en defensa de la democracia y en contra de las políticas del presidente Jair Bolsonaro en plena crisis sanitaria por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19.
El analista internacional Beto Almeida ha abordado el tema en una entrevista concedida a HispanTV, indicando que el mandatario brasileño ha generado una situación muy grave en el gigante suramericano e incitado a crímenes con sus acciones.
“Bolsonaro sigue haciendo locuras, amenazando a la democracia, al Poder Judicial, al Congreso […] Para él, es mentira toda la notificación, toda la información que viene (sobre la COVID-19)”, ha señalado.
De acuerdo con el experto, las crisis económica y sanitaria se han profundizado en Brasil, “la situación está fuera del control”, por lo que los brasileños exigen el “impeachment” del presidente.
Al recordar que casi el 30 % de la población es partidaria de Bolsonaro, Almeida ha asegurado que si el Congreso aprueba el juicio político contra el mandatario, el país sufrirá una “explosión”, es decir una confrontación entre los partidarios del presidente y otros grupos de la población, lo que, según el experto, podría cobrarse muchas vidas en Brasil.
Esta semana, Brasil superó al Reino Unido en número de muertos y contagiados de la COVID-19, solo por detrás de EE.UU. No obstante, mientras la pandemia se extiende cada día más, Bolsonaro sigue negando la escala de esta enfermedad y rechazando la necesidad de guardar cuarentena.
Desde el comienzo de la pandemia, el líder ultraderechista ha presionado a los gobernadores y alcaldes para que relajen las medidas de confinamiento en todo el país, con el supuesto fin de evitar un colapso económico. Sin embargo, el enfoque del mandatario no ha tenido acogida. En una serie de tuits, Bolsonaro ha culpado a los funcionarios locales por la propagación descontrolada del virus y el número de muertes, mientras defiende sus medidas.
Fuente: HispanTV Noticias
nkh/ctl/msf