• Egido: El futuro de Bolsonaro lo podrían determinar los militares
Publicada: martes, 28 de abril de 2020 17:21

En Brasil, la cuestión central es la lucha por el poder, y el futuro del presidente, Jair Bolsonaro, depende de la cúpula militar, dice un analista.

El analista de temas internacionales José Antonio Egido, en una entrevista sostenida este martes con HispanTV, ha abordado la tensión política en Brasil, cuyo mandatario enfrenta llamados para que deje el cargo, en particular por su gestión ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19. 

La cuestión central es una lucha por el poder entre dos aliados, (Sergio) Moro, que ha dejado de ser ministro de Justicia y que es un agente formado en EE.UU. para ponerlo bajo su control, y Bolsonaro, que se benefició del proceso de Moro para destituir a (la expresidenta) Dilma Rousseff y encarcelar a (el expresidente Luis Inácio) Lula da Silva ante la posibilidad de que volviera a ser presidente”, ha explicado Egido.

Sin embargo, ha agregado Egido, “el factor de poder que va a decidir qué va a pasar con el señor Bolsonaro son los militares, que forman parte del Gobierno y que es uno de los factores de poder importante en un régimen que ya no es democrático de ninguna manera”.

 

El entrevistado ha declarado que en el Brasil actual hay cinco factores de poder, a saber: EE.UU., la cúpula militar, la burguesía paulista, las sectas evangélicas y el grupo mediático O’Globo.

No obstante, a su juicio, las Fuerzas Armadas “ya están muy fatigadas de ese capitán Bolsonaro, que demuestra ser muy mal gobernante”, por tanto, podrían ser las que decidan si Brasil vuelve a ser independiente o sigue siendo un régimen semicolonial sometido a EE.UU., como ahora.

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/anz/myd/rba