• El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, durante un acto en el Palacio de Planalto, en Brasilia (capital), 9 de diciembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 17 de diciembre de 2019 19:24

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) denuncia que el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, ha violado los tratados internacionales sobre la tortura.

Bajo la forma de un decreto presidencial emitido el pasado 10 de junio, el Gobierno de Bolsonaro modificó por completo su Mecanismo Nacional para la Prevención y Combate de la Tortura (MNPCT), cuyos 11 integrantes dejó sin salario y sin apoyo administrativo para cumplir con su trabajo.

Conforme a un reporte del Subcomité de la ONU para la Prevención de la Tortura, Bolsonaro ha violado tratados internacionales sobre tortura al modificar el MNPCT, creado en 2013 por la expresidenta brasileña Dilma Rousseff, según recogió el lunes el portal brasileño UOL.

El decreto presidencial ha debilitado severamente la política de prevención de la tortura en Brasil haciendo difícil que el MNPCT opere”, denunció el Subcomité del ente internacional.

LEER MÁS: Bolsonaro llama “héroe” a un torturador de la dictadura militar

LEER MÁS: Brasil de Bolsonaro causa días cada vez peores para las mujeres

 

Ante tal situación, el Subcomité de la ONU pidió la revocación del decreto presidencial para garantizar que el sistema brasileño de prevención de la tortura funcione de manera eficiente e independiente, de conformidad con las obligaciones internacionales.

Por su parte, un columnista de UOL afirmó que la denuncia de las Naciones Unidas profundiza la crisis de credibilidad de Brasil en términos de cumplimiento de los acuerdos internacionales, particularmente en el sector de los derechos humanos.

“Este es el primer hallazgo formal por parte de un organismo de la ONU sobre la violación de los tratados internacionales por parte de Brasil”, señaló.

Las polémicas declaraciones y políticas del mandatario brasileño lo han convertido en uno de los presidentes más impopulares del país en décadas. Una encuesta realizada por el Instituto Datafolha muestra que la imagen negativa de Bolsonaro pasó del 33 % en julio al 38 % en agosto.

LEER MÁS: Bolsonaro registra la peor evaluación en seis meses de Gobierno

LEER MÁS: Estudio: Bolsonaro ha dado una declaración falsa cada cuatro días

fmk/anz/mjs/rba