• “La Administración de Temer está involucrada en sus crímenes”
Publicada: jueves, 21 de marzo de 2019 19:14

Pese a que el expresidente brasileño Michel Temer es sospechoso en varios crímenes, no ha sido enjuiciado hasta ahora, critica un analista.

“La Administración de Temer está involucrada en los supuestos crímenes de Temer (...) él tiene investigaciones abiertas en la Justicia Federal de Brasil”, ha indicado el analista político Bruno Lima Rocha en una entrevista para HispanTV.

La Policía Federal brasileña ha detenido este jueves al expresidente Michel Temer por su posible vínculo en el amplio caso de corrupción conocido como “Lava Jato”.

Mientras tanto, el analista ha acusado a Temer de ser siempre “un político de tipo oligarca”, que ha estado vinculado con casos de corrupción que la Justicia brasileña venía investigando desde hace ya mucho tiempo.

Según Lima Rocha, pese a sus negaciones, en la operación de Lava Jato tanto Temer como sus aliados son sospechosos, pero el hecho de que la Suprema Corte ha perdido la capacidad de investigar los casos de corrupción en parte tiene que ver con la agenda política y jurídica de Brasil que es muy frágil.

El experto ha cuestionado el funcionamiento de la Justicia brasileña de no poder hasta ahora enjuiciar a Temer denunciando que ésta opera con ganancia de una élite política que actúa en contra de otra élite política.

La Administración de Temer está involucrada en los supuestos crímenes de Temer (...) él tiene investigaciones abiertas en la Justicia Federal de Brasil”, ha indicado el analista político Bruno Lima Rocha tras la detención del expresidente brasileño Michel Temer.

 

Lima Rocha ha lamentado que en el momento que Temer fue el vicepresidente sucedió un impeachment muy raro contra la presidenta Dilma Rousseff por las acusaciones de corrupción, pero se frenó el avance de las causas del impeachment de Temer por las operaciones políticas lanzadas por varios sectores del poder como el presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La detención de Temer fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del expresidente y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).

La Fiscalía llegó a solicitar dos veces ante la Corte Suprema la apertura de juicios por corrupción y formación de organización delictiva contra Temer, pero el Congreso se negó a autorizar los procedimientos, por lo que todas las causas en su contra dependían de la pérdida del fuero privilegiado con el fin de su mandato, el 1 de enero de 2019.

Temer, que era vicepresidente, accedió a la presidencia en 2016 después del juicio político y destitución de la presidenta Dilma Rousseff, y concluyó su mandato como el más desprestigiado de los presidentes brasileños de las últimas décadas.

Fuente: HispanTV Noticias

tmv/ktg/hnb

Comentarios