• El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro durante un acto en Brasilia, la capital, 6 de noviembre de 2018. (Foto:AFP)
Publicada: viernes, 9 de noviembre de 2018 2:12
Actualizada: viernes, 9 de noviembre de 2018 3:02

La promesa de Bolsonaro de trasladar la embajada de Brasil de Tel Aviv a Al-Quds (Jerusalén), preocupa a los empresarios que tienen lazos con el mundo árabe.

“He recibido llamadas de personas preocupadas, de exportadores, de industriales, sobre todo del sector de carnes, que es uno de los que más comercia con el mercado árabe”, manifestó el jueves a periodistas la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza Cristina da Costa.

Pese a que no ha sido confirmado oficialmente, una misión comercial brasileña iba a viajar la semana pasada a Egipto, pero la visita tuvo que ser cancelada.

Aunque la excusa de la cancelación por parte de los egipcios fue “problemas de agenda”, los medios brasileños afirmaron que el motivo principal radica en la preocupación creada en el mundo árabe por la decisión proisraelí del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, de mudar la legación diplomática de su país de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds, siguiendo los pasos del presidente de EE.UU., Donald Trump.

Al respecto, Da Costa señaló su intención de conversar sobre ese tema con Bolsonaro para transmitirle el “malestar” de los empresarios brasileños que negocian con los países árabes. “Quiero entender la posición que el próximo Gobierno va a tener para saber cómo actuar en esa situación”, afirmó la futura ministra.

He recibido llamadas de personas preocupadas, de exportadores, de industriales, sobre todo del sector de carnes, que es uno de los que más comercia con el mercado árabe”, manifestó la futura ministra de Agricultura de Brasil, Tereza ristina da Costa. 

 

Conforme a datos oficiales, los países árabes representan uno de los mercados más importantes para el gigante suramericano, de modo que, en el año 2017, exportó productos por valor de 13 500 millones de dólares a las naciones árabes.

El ultraderechista Bolsonaro declaró durante su campaña que, de ser elegido, cerraría la legación diplomática palestina en la capital brasileña, Brasilia, una postura que generó duras críticas.

El anuncio del llamado “Trump Brasileño” ha suscitado la condena de diferentes círculos palestinos, desde el Movimiento de Resistencia Islámica de Palestina (HAMAS) hasta la Organización de Liberación de Palestina (OLP).

fmd/ncl/snz/rba

Comentarios