• El juez brasileño Sergio Moro, tras aceptar ser ministro de Justicia del futuro gobierno de Jair Bolsonaro, 1 de noviembre de 2018 (Foto AFP).
Publicada: viernes, 2 de noviembre de 2018 2:51
Actualizada: domingo, 4 de noviembre de 2018 19:52

El Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil sentencia que al juez Sergio Moro ‘se le cayó la máscara’ al aceptar ser ministro del gobierno de Bolsonaro.

“Al aceptar la propuesta de ser ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro reveló definitivamente su parcialidad como juez y sus verdaderas opciones políticas. Su máscara se cayó”, denunció en un comunicado el izquierdista PT.

El PT hizo este pronunciamiento, horas después de confirmar que Moro, el juez que encarceló al expresidente Lula Da Silva (del PT), impidiéndole ser candidato en las últimas elecciones, había aceptado la propuesta de ser ministro de Justicia en el futuro gabinete del ultraderechista Jair Bolsonaro, ganador de las presidenciales del pasado domingo.

En el mismo tono, a través de Twitter, la presidenta del PT, Gleisi Hoffmann catalogó el nombramiento de Moro como “¡La estafa del siglo!”. A su juicio, el ahora futuro ministro de Justicia de Brasil “consiguió ser elegido porque Lula fue injustamente condenado e impedido de participar en las elecciones”.

La nota oficial del PT afirma que Moro condenó “sin pruebas” e hizo malabares judiciales para desconocer una orden de liberación concedida a favor de Lula, de modo que, agrega, “las decisiones arbitrarias, ilegales y parciales de Sergio Moro llevaron al Comité de Defensa de los Derechos Humanos de la ONU a abrir un procedimiento formal” sobre el caso de Lula, que sería desechado como argumento por el Supremo Tribunal de Justicia (STJ) al momento de decidir sobre la candidatura del expresidente. 

Al aceptar la propuesta de ser ministro de Justicia de Jair Bolsonaro, Sergio Moro reveló definitivamente su parcialidad como juez y sus verdaderas opciones políticas. Su máscara se cayó”, denunció el Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

Fernando Haddad, que sustituyó al exmandatario Lula (2003-2010), sobre el nombramiento de Moro, lamentó que “el concepto de democracia ya escapa a nuestra élite, mucho más el concepto de república. El significado del nombramiento de Moro sólo será comprendido por los medios y foros internacionales”. 

Lula fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos públicos.

Cristiano Zanin Martins, abogado del líder del PT, resaltó que Lula enfrenta un caso de “lawfare (guerra jurídica) en su esencia” y adelanta que buscará a nivel nacional e internacional que su defendido alcance un juicio justo. 

ncl/lvs/mkh

Comentarios