• El presidente electo de Brasil, el ultraderechista Jair Bolsonaro, da pulgares a sus partidarios, 28 de octubre 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 31 de octubre de 2018 18:16

El diario estatal China Daily advierte de las posibles secuelas para el comercio si el brasileño Bolsonaro imita la política económica de Donald Trump.

El periódico, dirigido por el gobernante Partido Comunista de China, opina que la llegada a la Presidencia de Brasil del derechista Jair Bolsonaro y su promesa de cambios radicales podría afectar las relaciones entre Pekín y Brasilia.

“Con Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, prometiendo cambios radicales, tanto en la política nacional como en la política exterior del país, ha habido cierta especulación sobre las perspectivas de las relaciones China-Brasil”, indica el China Daily en una artículo publicado el martes.

El diario recuerda también que el presidente electo de Brasil es conocido como “el Trump tropical”, pero confía en que los lazos comerciales bilaterales entre el gigante asiático y el país sudamericano seguirán siendo prósperos.

Con Jair Bolsonaro, presidente electo de Brasil, prometiendo cambios radicales, tanto en la política nacional como en la política exterior del país, ha habido cierta especulación sobre las perspectivas de las relaciones China-Brasil", publica el periódico oficial chino China Daily.

 

A continuación, el medio señala que el hasta ahora diputado se ha comprometido a “rechazar las instituciones internacionales multilaterales a favor de los acuerdos bilaterales” y a trasladar “la embajada de Brasil ante Israel a Al-Quds (Jerusalén)”. También planea estrechar lazos con Estados Unidos.

Bolsonaro fue elegido el domingo presidente de Brasil con el 55,15 % de los votos, frente al 44,85 % votos de su rival, el candidato izquierdista del Partido de los Trabajadores (PT), Fernando Haddad.

El candidato de extrema derecha salió victorioso pese a las advertencias por su defensa de la dictadura militar de Brasil, su promesa de “barrer” a sus opositores de izquierda y su historial de comentarios ofensivos sobre homosexuales, mujeres y minorías.

En su primera conferencia de prensa en Río de Janeiro, tras la primera vuelta de las elecciones, el ahora presidente electo se dijo “admirador” del inquilino de la Casa Blanca.

fmd/mla/ftn/mjs

Comentarios