• El expresidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en una reunión con artistas en la ciudad Río de Janeiro, 16 de enero de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 18:37

La Justicia brasileña ha denegado un nuevo recurso con el que el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva quería votar desde la cárcel en las próximas elecciones.

La defensa del líder del Partido de los Trabajadores (PT) ha apelado este miércoles ante el Tribunal Regional Electoral del estado de Paraná, que ya había resaltado la “imposibilidad técnica” de instalar urnas en la sede de la Policía Federal en la ciudad de Curitiba, donde Lula está preso desde abril.

En su dictamen, el juez Jean Leeck reconoce que Lula tiene derecho a votar, ya que en Brasil esta potestad tan solo se suspende cuando el condenado ha agotado todos los recursos en instancias superiores, lo que no es su caso, pero alega problemas “técnicos”.

El obstáculo es que las normas del Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil establecen que debe haber un mínimo de 20 electores en el centro penitenciario, requisito que no se cumple en la sede policial.

El diario Folha de São Paulo había publicado este mismo miércoles que la defensa de Lula pretendía recurrir a la Justicia a fin de que Lula pudiera votar en su puesto electoral con autorización oficial y acompañamiento judicial.

La Justicia brasileña también ha prohibido la publicación de cualquier tipo de entrevistas al expresidente, actor de primera fila de cara a las elecciones.

 

El exmandatario está encarcelado cumpliendo una sentencia de 12 años por acusaciones de corrupción y lavado de dinero, pese a no haber pruebas que confirmen los cargos. Él mismo dice ser víctima de una “masacre” mediática.

El TSE denegó en su momento al candidato del Partido de los Trabajadores la posibilidad de presentarse a las elecciones, lo que confirmó al responder negativamente a la apelación de su formación. Finalmente, Lula se vio obligado a designar a su compañero de candidatura Fernando Haddad para reemplazarlo en las presidenciales.

Conforme a una encuesta elaborada por el instituto Datafolha y publicada el viernes, Haddad ganaría a cualquier candidato en la segundo vuelta de las elecciones, incluido su principal rival, el diputado Jair Bolsonaro.

snz/mla/mkh/rba