• El candidato brasileño Fernando Haddad durante un debate presidencial en Sao Paulo, 26 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: sábado, 29 de septiembre de 2018 16:36

El candidato del PT, Fernando Haddad, derrotaría al representante de extrema derecha, Jair Bolsonaro, en un balotaje en las elecciones presidenciales de Brasil.

Conforme a una encuesta elaborada por el instituto Datafolha y publicada el viernes, el sucesor del expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2011) como candidato del Partido de los Trabajadores (PT) ganaría frente a cualquier candidato en el segundo turno de las elecciones.

En una eventual segunda vuelta, que se celebraría el 28 de octubre si ninguno de los candidatos obtiene el 50 % más uno de los votos, Datafolha apunta una victoria de Haddad con el 45 % de apoyo, frente al 39 % que obtendría el ultraderechista Bolsonaro, del Partido Social Liberal (PSL).

En el estudio, en tercer lugar, aparece el centroizquierdista Ciro Gomes, que se mantiene en el 11 por ciento, seguido por el conservador Geraldo Alckmin, que obtendría un 10 % en la primera vuelta.  

Además, el sondeo coloca a Marina Silva, la ecologista que se ha lanzado por tercera vez en busca de la Presidencia de Brasil, en el quinto lugar.

 

Aunque el anterior sondeo de Datafolha, divulgado el pasado 20 de septiembre, confirmó que Haddad y Bolsonaro aparecían empatados en el balotaje, ahora el sucesor de Lula vencería con seis puntos porcentuales de diferencia.

Lula designó el pasado 11 de septiembre a su compañero de fórmula Fernando Haddad para que lo reemplazara como candidato a las presidenciales e invitó al pueblo brasileño a votar por él para responder a quienes sabotearon la democracia en el país suramericano.

fmk/rba/nii/