• Julian Assange, fundador de Wikileaks.
Publicada: lunes, 6 de julio de 2015 14:13

El fundador de Wikileaks, Julian Assange, cuestionó la actitud del Gobierno de Brasil ante la nueva revelación de espionaje de EE.UU. a altos funcionarios del país sudamericano.

En declaraciones publicadas el domingo, Assange puso en tela de duda las promesas de Washington de que no realizaría más actividades de espionaje en ese país y cuestionó que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, hiciera caso omiso a los documentos filtrados.   

Si Rousseff quiere recibir más inversiones tras su visita a EE.UU. ¿cómo puede garantizar a las empresas brasileñas que la competencia americana no obtendrá ventajas procedentes de esa vigilancia hasta que pueda realmente comprobar si cesó? No es solo sobre ella, sino sobre todos los objetivos brasileños”, advirtió Assange.

La publicación de la lista en Wikileaks se produce solo días después de que Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se reunieran en Washington para acabar con las tensiones por el espionaje de las agencias norteamericanas.

Rousseff y su par estadounidense Barack Obama. 30 de junio de 2015.

 

“Si Rousseff quiere recibir más inversiones tras su visita a EE.UU. ¿cómo puede garantizar a las empresas brasileñas que la competencia americana no obtendrá ventajas procedentes de esa vigilancia hasta que pueda realmente comprobar si cesó? No es solo sobre ella, sino sobre todos los objetivos brasileños”, advirtió Assange.

La Inteligencia norteamericana, reiteró, no solo espió a la mandataria sino también a figuras clave con las que ella hablaba todos los días.

Curiosamente, el Gobierno brasileño, en un comunicado enviado el sábado a los medios locales, enfatizó que la lista divulgada en la misma jornada por el portal Wikileaks hace referencia a “episodios antiguos” y que la crisis por esa vigilancia estaba “superada”.

“El propio Gobierno americano reconoció internacionalmente el error y asumió su compromiso de cambio en esta práctica. Para el Gobierno (brasileño), está superado”, esgrimió el ministro de Información de Brasil, Edinho Silva.

El ministro de Información de Brasil, Edinho Silva

 

El sitio digital Wikileaks publicó una lista con el nombre de 29 miembros del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff que fueron espiados durante su primer mandato, iniciado en 2011.

Para Assange, esta nueva revelación demuestra que Estados Unidos “tiene un largo camino por recorrer para demostrar que la vigilancia a los gobiernos 'amigos' ha terminado”.

Las relaciones entre Brasilia y Washington se han resentido durante casi dos años desde que, en julio de 2013, el periodista estadounidense Glenn Greenwald dio a conocer que el país sudamericano era uno de los principales objetivos del programa mundial de espionaje de la estadounidense Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés).

msm/ctl/nal