• Luiz Inácio Lula da Silva asiste a una manifestación de partidos de izquierda brasileños en Río de Janeiro, Brasil, 2 de abril de 2018.
Publicada: martes, 3 de abril de 2018 20:27

El Supremo Tribunal Federal de Brasil (STF) anunciará este miércoles si acepta o no el habeas corpus presentado por la defensa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, principal favorito para las elecciones presidenciales de octubre de 2018, si bien la decisión del STF no incide directamente en su posible candidatura.

El miércoles 4 de marzo, 11 magistrados del Supremo decidirán si el político brasileño de 72 años permanece en libertad o va a prisión. De aceptar el recurso habeas corpus, el exmandatario quedaría en libertad mientras se cierra el proceso judicial abierto en su contra.

Lula ya fue condenado a 12 años y un mes de prisión en segunda instancia por supuesta corrupción asociada al caso Lava Jato y recibir sobornos de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de facilitarle contratos. Lula ha apelado la condena e interpuesto recursos, aduciendo que sufre una persecución judicial para impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

Finalmente, la decisión sobre la posible participación de Lula en las elecciones presidenciales queda en manos del Tribunal Superior Electoral (TSE).

 

mpm/nii/