• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva en una manifestación en su apoyo en Sao Paulo, 24 de enero de 2018
Publicada: martes, 30 de enero de 2018 7:56
Actualizada: martes, 30 de enero de 2018 17:29

La mayoría de los brasileños cree que el Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre erró al ratificar la condena por corrupción contra el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, según un nuevo sondeo elaborado por el Instituto Quaest.

Según la consulta realizada entre el 24 y 25 de enero a 300 000 brasileños, el 54,7 por ciento de los encuestados considera que el Tribunal no debió elevar a 12 años y un mes la pena de nueve años y medio dictada en primera instancia contra Lula y el 42 por ciento estima que la sentencia fue acertada. 

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex otorgado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Además, el 56,6 por ciento de los encuestados dice que el juez Sergio Moro, autor de la primera condena contra Lula, no consiguió probar tal acusación, mientras que el 39 por ciento cree que sí lo hizo.

 

El juicio en el TRF4 contra Lula, según el 59,5 por ciento de los interrogados, es una prueba de que la justicia para Lula es más dura que para cualquier otro político.

Asimismo el 55,7 por ciento respalda la candidatura del exmandatario brasileño en las próximas elecciones presidenciales del mes de octubre. Y el 59,3 considera que durante sus gobiernos Lula hizo mucho más en beneficio del pueblo que cosas erradas.

El propio Lula adujo el miércoles que la condena por corrupción en su contra es, en realidad, una medida para “evitar que pueda ser candidato” y volvió a asegurar que va a ser candidato a la Presidencia en los comicios de octubre.

Hasta el momento ha habido varias encuestas, según las cuales Lula da Silva, de participar en los comicios de octubre, sería el ganador.

tqi/nii/

Comentarios