• Lula desafía su condena y promete ser candidato presidencial
Publicada: jueves, 25 de enero de 2018 3:11
Actualizada: jueves, 25 de enero de 2018 14:48

Poco después de que la Justicia brasileña ratificara, e incluso aumentara de 9 a 12 años de prisión, la condena por corrupción al expresidente Luiz Inácio Lula da Silva, este ha anunciado que va a ser ‘candidato a la Presidencia’ en las elecciones del próximo octubre.

“Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República”, ha afirmado este miércoles ante miles de sus simpatizantes reunidos en Sao Paulo, sureste de Brasil.

La sentencia inicial, decretada el pasado julio, fue de nueve años y medio de cárcel, pero los tres jueces del Tribunal Regional Federal de la Cuarta Región (TRF4) de Porto Alegre la han elevado a 12 años y un mes.

Esta decisión deja en manos del Tribunal Electoral la posible candidatura de Lula a las elecciones presidenciales, puesto que la legislación brasileña inhabilita electoralmente a condenados en segunda instancia. Las últimas encuestas indican que el fundador del Partido de los Trabajadores (PT) de postularse, tendría mucho éxito.  

“Si cometí un crimen que me lo presenten, y si me lo presentan, desisto de la candidatura”, ha retado Lula frente a sus partidarios, que coreaban consignas como “Lula presidente” y “Elección sin Lula es fraude”.

Lula, que gobernó Brasil de 2003 a 2010, fue considerado culpable de haberse beneficiado de un apartamento tríplex, otorgado por la constructora OAS a cambio de su mediación para obtener contratos en la petrolera estatal brasileña Petrobras.

Todo lo hacen para evitar que yo pueda ser candidato, ni ganar, solo ser candidato. Pero la provocación es tan grande que ahora quiero ser candidato a presidente de la República”, afirma el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

El líder izquierdista ha subrayado que “respeta” la decisión de los jueces pero rechaza “la mentira por la que ellos tomaron la decisión”. En esta línea, ha insistido en que no cometió crimen alguno.

Por su parte, el abogado José Roberto Batochio, miembro del equipo de defensa de Lula, ha declarado que esta sentencia es un “acto de autoritarismo” contra la democracia y que la recurrirá porque es “incompatible” con la legislación nacional e internacional.

“Lo que tenemos es una condena divorciada de las pruebas. Tenemos un gran vacío y una gran voluntad de condenar. Estamos cambiando los parámetros de la ley por los parámetros de la convicción”, ha explicado en una rueda de prensa.

fdd/ncl/fmk/rba