• El expresidente brasileño Luis Inácio Lula da Silva en un mitin en el Complejo Petroquímico Comperj, Itaborai, Brasil, 7 de diciembre de 2017.
Publicada: miércoles, 27 de diciembre de 2017 2:34
Actualizada: sábado, 30 de diciembre de 2017 2:32

Decenas de miles de intelectuales y artistas apoyan la postulación de Luiz Inácio Lula da Silva en los próximos comicios presidenciales de Brasil.

“Lula crece en las encuestas en todos los escenarios de primera y segunda ronda e incluso puede ganar en primera vuelta”, señala el manifiesto titulado “Elección sin Lula es fraude”, en el cual, hasta el martes, han estampado sus firmas más de 73 000 artistas, intelectuales y activistas, entre ellos, Noam Chomsky y Chico Buarque.

El documento también precisa que “el escenario de la superación de la victoria de Lula resultaría en el fracaso del golpe y permitiría la apertura de un nuevo ciclo político”.

El texto, asimismo, considera “ilegal” que Lula haya sido citado para el 24 de enero a juicio en el tribunal de segunda instancia para revisar la sentencia de nueve años y medio de prisión emitida en julio por corrupción pasiva y lavado de dinero.

Lula crece en las encuestas en todos los escenarios de primera y segunda ronda e incluso puede ganar en primera vuelta”, señala el manifiesto titulado “Elección sin Lula es fraude”.

 

“Se trata de un puro acto de persecución al líder político más popular del país”, refiere el texto. En el caso de que se ratifique la condena, el expresidente y fundador del Partido de los Trabajadores (PT) verá esfumarse sus opciones de volver al Palacio de Planalto.

Por su parte, la senadora y expresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ya firmó la solicitud e invitó a sumar más respaldos para alcanzar las 75 000 rúbricas. “Quiero invitarlos a firmar esta petición internacional en apoyo a la candidatura de Lula y en contra de la proscripción judicial, yo ya firmé”, publicó en su cuenta en Twitter.

Las encuestas dan a Lula una intención de voto del 43 %, mientras varios analistas se atreven a pronosticar que ganaría en primera vuelta. 

ncl/hnb/nii/