• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ante sus seguidores en Minas Gerais, sureste, 28 de octubre de 2017.
Publicada: domingo, 29 de octubre de 2017 16:15

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ganaría las elecciones presidenciales de 2018 en la primera vuelta, revela un nuevo sondeo.

Lula se mantiene al frente en las intenciones de voto para los comicios de 2018, con el 35 % del apoyo para una primera vuelta, según una encuesta realizada por el Instituto Brasileño de Opinión (Ibope), cuyos resultados han sido divulgados este domingo.

El exmandatario obtiene un respaldo superior al resto de los candidatos, que juntos suman el 40 % del respaldo electoral, lo que configura un empate técnico entre el candidato del Partido de los Trabajadores (PT) y sus rivales, señala el sondeo.

Además, Lula figura como el líder con mayor respaldo espontáneo con un 26 %, mientras mantiene su gira nacional con la vista puesta en las elecciones de 2018 pese a la incertidumbre que pesa sobre su futuro político tras ser condenado a nueve años y seis meses de prisión por supuesta corrupción relacionada con el escándalo de Petrobras y lavado de dinero, acusaciones que el político ha rechazado, ya que las considera una maniobra política para truncar su vida política.

 

El estudio indica, asimismo, que el congresista del Partido Social Cristiano, Jair Bolsonaro, tendría el 15 % de la intención de votos, mientras que la exsenadora del Partido Socialista Brasileño (PSB) Marina Silva tendría entre el 8 % y el 11 % del respaldo.

Igualmente, el gobernador de Sao Paulo, Geraldo Alckmin; el precandidato del Partido Democrático Laborista, Ciro Gomes; y el alcalde de Sao Paulo, João Dória, quedan con entre el 5 % y el 7 % de la intención de votos, de acuerdo con el sondeo.

Las elecciones presidenciales en Brasil deberían celebrarse en octubre de 2018, aunque podrían adelantarse si el presidente actual, Michel Temer, es apartado de la Presidencia por las acusaciones de corrupción que pesan en su contra y el Congreso Nacional acepta modificar la Constitución para convocar elecciones directas y elegir a su sustituto.

fdd/anz/mnz/mkh

Comentarios