• El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva durante un encuentro con intelectuales en Río de Janeiro, 16 enero de 2018.
Publicada: sábado, 20 de enero de 2018 2:37

El exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sostiene que las acusaciones de corrupción en su contra tienen motivaciones políticas y mediáticas y asegura que seguirá luchando para presentarse en las elecciones presidenciales de octubre de 2018, pese a los juicios que tiene pendientes.

En una sala del Instituto Lula en Sao Paulo, el expresidente de Brasil recibió el viernes a un grupo de corresponsales internacionales solo unos días antes de que tres jueces de Porto Alegre decidan sobre su futuro político y sobre el destino inmediato del país, en concreto el próximo 24 de enero.

“Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos están con la tranquilidad de los mentirosos. Saben que mintieron. Los que me acusan saben que un día su hijo se va a despertar y a proclamar: ‘Padre, ¿por qué mentiste sobre Lula?”, dijo el también líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil.

A continuación, Lula reiteró que se trata de un proceso jurídico “poco democrático” y de “fraude” para evitar que sea candidato, mientras aseveró que en Brasil los juicios están subordinados “a la condena mediática”.

Estoy con la tranquilidad de los inocentes, ellos están con la tranquilidad de los mentirosos. Saben que mintieron. Los que me acusan saben que un día su hijo se va a despertar y a proclamar: ‘Padre, ¿por qué mentiste sobre Lula?”, dice el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva.

 

El político, de 72 años, dice que va a luchar hasta el final no solo por llegar a las elecciones, sino para defender su “honor” y conseguir que los que le han acusado “pidan disculpas”.

Lula da Silva, objeto de varios procesos judiciales, fue condenado hace unos meses a nueve años y medio de prisión por supuestamente haber recibido un apartamento de la constructora brasileña Odebrecht a cambio de contratos.

El exmandatario niega las acusaciones y considera que son resultado de una persecución política y judicial con la que se busca impedir su vuelta a la Presidencia de Brasil.

aaf/ctl/alg/tas