• El nuevo presidente de Brasil, Michel Temer (izda.) y el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, 11 de octubre de 2013.
Publicada: jueves, 8 de septiembre de 2016 5:35

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, anunció el miércoles que EE.UU. mantendrá su cooperación con el nuevo Gobierno de Michel Temer.

"Brasil, siguiendo su Constitución para navegar tiempos difíciles, se apegó a procedimientos establecidos para administrar una transición de poder, y lo hizo", expresó Biden al hablar en la sesión inaugural de la XX Conferencia de la Corporación Andina de Fomento (CAF), en Washington.

Biden añadió que EE.UU. "continuará trabajando estrechamente con el presidente Temer para resolver desafíos, porque Brasil es y seguirá siendo uno de los más próximos aliados de Estados Unidos en la región".

Brasil, siguiendo su Constitución para navegar tiempos difíciles, se apegó a procedimientos establecidos para administrar una transición de poder, y lo hizo", expresó el vicepresidente estadounidense, Joe Biden

Mientras varios países latinoamericanos consideran el juicio político de Dilma Rousseff como un golpe de Estado, EE.UU. se acerca al Gobierno de Temer, quien según el portal de filtraciones Wikileaks fue informante de la inteligencia de EE.UU. en Brasil.

 

El exvicepresidente Michel Temer, que gobernaba desde la suspensión de Rousseff, asumió la Presidencia de Brasil el 31 de agosto, después de que el Senado destituyera a Rousseff  de su cargo, manteniendo posesión como nuevo jefe de Estado hasta 2018.

Asimismo, el vicepresidente estadounidense señaló que "nuestras democracias no están basadas en algunos líderes, sino en las relaciones duraderas entre los pueblos".

Biden sostuvo varios encuentros con Rousseff en Brasilia, e incluso fue el responsable por recomponer las relaciones bilaterales, afectadas por el escándalo por el espionaje del teléfono celular de la mandataria brasileña por agentes estadounidenses, en 2014.

Según analistas, EE.UU. apoya a Temer para eliminar papel de liderazgo de Brasil en la esfera mundial.

mjn/ktg/hnb