• El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva ofrece un discurso durante una movilización en contra del presidente interino, Michel Temer, en la avenida de Paulista, en Sao Paulo (sureste),10 de junio de 2016.
Publicada: sábado, 11 de junio de 2016 9:23
Actualizada: sábado, 11 de junio de 2016 13:07

Luiz Inácio Lula da Silva comparó la forma en la que Michel Temer llegó a la Presidencia de Brasil con la manera en la que el líder la Revolución Cubana, Fidel Castro, llegó al poder, pero dejó en claro que sus caminos son diferentes.

"Él (Temer) entró al cargo con la misma autoridad con la que Fidel entró a La Habana después de la Revolución Cubana, pero Fidel hizo una revolución, Temer dio un golpe", destacó el viernes el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva (2003-2010).

Él (Temer) entró al cargo con la misma autoridad con la que Fidel entró a La Habana después de la Revolución Cubana, pero Fidel hizo una revolución, Temer dio un golpe", destacó el exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva

Temer, prosiguió Lula, asumió la Presidencia como si así tuviera que ser, y con la misma libertad, autonomía y autoridad de Fidel Castro en La Habana, Cuba. “Fidel tenía autoridad, había hecho una revolución y tenía votos. Temer no”, agregó.

Temer asumió el cargo de presidente después de que el Senado de Brasil aprobara, el pasado 12 de mayo, la apertura de un juicio político contra la suspendida presidenta brasileña, Dilma Rousseff, que estará alejada del cargo por un plazo máximo de 180 días.

En reiteradas ocasiones, la expresidenta ha acusado a Temer, exvicepresidente brasileño, de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia”. Además, el hecho ha provocado masivas protestasrechazo de los ciudadanos, los cuales revelan la falta de apoyo popular al nuevo Ejecutivo.

Por otra parte, Lula reiteró que él tiene vitalidad para repostularse en los comicios presidenciales del 2018  si lo ve necesario: "Cuanto más me provoquen, más corro el riesgo de ser candidato a presidente de nuevo".

Según los resultados del sondeo de la encuestadora MDA, divulgados el pasado miércoles, Lula dominaría la primera vuelta en los próximos comicios de Brasil, dejando atrás a sus posibles candidatos, entre ellos, Michel Temer.

bhr/anz/msf