• El expresidente de Bolivia, Evo Morales. (Foto: Reuters)
Publicada: domingo, 18 de mayo de 2025 14:17
Actualizada: domingo, 18 de mayo de 2025 15:09

Evo Morales critica postulación por el MAS del actual ministro de Gobierno de Bolivia para próximas elecciones, en medio de una gran fragmentación política en el país.

El exlíder del Movimiento al Socialismo (MAS) fustigó el sábado en un mensaje en su cuenta de X el hecho de que el partido político, con la nominación de Eduardo Del Castillo, quiera imponer “como candidato presidencial a quien cree que la paz se consigue con represión y silencio, no con justicia social ni con igualdad”.

Hoy, bastan reuniones a puertas cerradas, acuerdos entre cuatro paredes y prebendas vergonzosas para complacer al imperio. Así terminaron postulando como candidato a quien se infiltró a la DEA y la embajada en el gobierno”, condenó Morales en su mensaje, mientras acusó a Del Castillo de conducir al presidente Luis Arce “a la división” y de intentar, mediante la violencia, “someter al pueblo organizado”.

El Movimiento al Socialismo anunció el pasado viernes que su candidato presidencial en las próximas elecciones generales de agosto será el actual ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo. El presidente del MAS, Grover García, presentó a Del Castillo y al dirigente campesino Milán Berna como binomio, elegidos por las organizaciones sociales y sindicatos.

En tal sentido el expresidente boliviano lamentó el hecho de que convirtieran al partido político que él mismo liderara “en una simple sigla, desconectada del pueblo, despojada de su raíz indígena, campesina y popular”.

Esto se enmarca en un contexto de cruenta fragmentación política en el país sudamericano, marcada por sucesos como la renuncia del exmandatario a la militancia del MAS, la ratificación del Tribunal Constitucional del impedimento para que Morales opte por un tercer mandato, así como la renuncia de Arce a su candidatura presidencial, entre otros acontecimientos.

El exlíder del MAS denunció también en X que el partido en el poder “destruyó la economía del país y de las familias bolivianas” al tiempo que condenó el hecho de que ya no existe “construcción colectiva” “ni representación” de la diversidad de Bolivia.

Por su parte, el senador boliviano Leonardo Loza, partidario de Morales, auguró el sábado que la candidatura de Del Castillo por el MAS supondrá “el fin” de esa organización política.

En declaraciones a la prensa, Loza lamentó que “algunos dirigentes que proclaman el indigenismo, el socialismo” hayan elegido a Del Castillo como candidato del partido, antes liderado por Evo, y calificó al actual ministro de Gobierno como el “peor hombre” que tuvo como ministro Bolivia.

Las elecciones presidenciales de Bolivia se celebrarán en medio de una fuerte división de la izquierda en ese país de América Latina.

gec/ctl/tmv