• Presidente de Bolivia, Evo Morales.
Publicada: viernes, 18 de septiembre de 2015 7:38

El Gobierno boliviano anunció que grupos conservadores en Chile “defienden lo indefendible” al oponerse al reclamo de Bolivia a una salida soberana al mar.

"Algunos grupos radicales conservadores no quieren reconocer ni quieren negociar que Bolivia vuelva al mar con soberanía. Defienden algo indefendible y, por eso, tenemos nuestra confianza y esperamos con paciencia y humildad el día 24 de septiembre las resoluciones que va a emitir La Haya", afirmó el jueves el mandatario andino, Evo Morales, durante una entrevista concedida a La Unión Latinoamericana de Agencias de Noticias (ULAN) desde Argentina.

Algunos grupos radicales conservadores no quieren reconocer ni quieren negociar que Bolivia vuelva al mar con soberanía. Defienden algo indefendible y, por eso, tenemos nuestra confianza y esperamos con paciencia y humildad el día 24 de septiembre las resoluciones que va a emitir La Haya", afirmó el mandatario boliviano, Evo Morales.

El jefe de Estado boliviano realizó tales afirmaciones una semana antes de que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya declare el dictamen anunciado para el 24 del mes en curso sobre el litigio bilateral entre La Paz y Santiago.

El dignatario fue distinguido en esta misma jornada por las universidades de Quilmes y José C. Paz en Buenos Aires (capital argentina) y recibió de ambas el título Doctor Honoris Causa por su liderazgo y lucha para alcanzar la dignidad, igualdad y libertad de los pueblos del mundo.

Durante su discurso en la Universidad de Quilmes, Morales puso hincapié en que las ambiciones personales y sectarismos perjudican la liberación de los pueblos y crean obstáculos para la unión de grupos anticapitalistas y antimperialistas en este siglo.

"El gran problema que tenemos es cómo unirnos, ese es un gran problema y claro yo siempre digo que es un derecho ser procapitalista y proimperialistas y también es un derecho ser antiimperialista y anticapitalista”, agregó.

Respecto al diferendo marítimo entre ambas naciones latinoamericanas, el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, el miércoles anunció que la decisión de la CIJ marcará el juicio marítimo a Chile.

Bolivia perdió 400 km de costa y 120.000 km2 de territorios como consecuencia de un enfrentamiento bélico con Chile ocurrido entre 1879 y 1883.

Pérdidas de Bolivia tras su guerra con Chile.

 

Desde entonces, Bolivia reivindica el derecho a recuperar su soberanía marítima en las costas del Pacífico y en 2013, llevó el diferendo ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión.

En respuesta, Chile alega que todos los asuntos derivados del conflicto bélico fueron resueltos por un tratado de paz que suscribieron ambos países en 1904.

En este sentido, Morales afirmó el 7 de septiembre que actualmente su país no demanda el Tratado de 1904, sino quiere que “Chile cumpla con sus compromisos de devolver el mar a los bolivianos” en La Haya y que los tratados internacionales son revisables.

Previamente, el mandatario de Bolivia había aconsejado a Chile negociar sobre el litigio marítimo que mantiene con La Paz, antes de “perder” en La Haya.

ftn/ktg/nal

Comentarios