• El presidente ruso, Vladímir Putin (izda.), y su entonces par boliviano, Evo Morales, julio de 2019.
Publicada: sábado, 18 de marzo de 2023 7:01

El expresidente de Bolivia Evo Morales repudia la orden de arresto de la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente ruso, Vladímir Putin.

El viernes la CPI, con sede en La Haya, emitió una orden de detención contra Putin por ser “presuntamente responsable por el crimen de guerra de deportación ilegal de población y el traslado ilegal de población [de niños] de las zonas ocupadas de Ucrania”.

Ante la acusación, Morales desde su cuenta de Twitter expresó su solidaridad con “el hermano Putin” y señaló que “el verdadero autor de crímenes de guerra y contra la humanidad es EE.UU.”.

Hizo notar también que la orden contra el mandatario ruso coincide con un encuentro con autoridades de China para buscar soluciones al conflicto ruso-ucraniano en curso desde febrero de 2022.

“La Corte Penal Internacional emite una nula orden de arresto contra el hermano presidente de Rusia Vladímir Putin, días antes de su reunión con su homólogo de China, Xi Jinping que busca crear las condiciones para un proceso de pacificación del conflicto con Ucrania”, escribió el expresidente en un tuit.

Esto, advirtió el líder boliviano, “pretende mantener el estado de guerra entre dos pueblos hermanos de Europa para satisfacer el armamentismo de EE.UU. y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

Además, puso de manifiesto que existe una campaña “repudiable” de estigmatización contra el pueblo ruso, proveniente del “intervencionismo” del Gobierno estadounidense.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, consideró “inaceptable” el dictamen de la CPI, toda vez que Moscú no reconoce la jurisdicción de ese tribunal.

“Consideramos que la misma formulación del caso es escandalosa e inaceptable. Rusia, al igual que varios países, no reconoce la jurisdicción de este tribunal, y para Moscú cualquier decisión de este tipo desde el punto de vista legal es insignificante”, subrayó.

ncl/hnb