• Luis Arce garantiza el suministro del gas natural a Argentina
Publicada: viernes, 8 de abril de 2022 14:30

El presidente de Bolivia, Luis Arce, asegura a Argentina garantizar el suministro de gas mientras informa de hacer acuerdos con el tema del litio.

La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado”, aseveró el jueves Arce en declaraciones ofrecidas en una rueda de prensa conjunta con el presidente argentino, Alberto Fernández, tras una reunión bilateral efectuada en el marco de su visita oficial a Buenos Aires (capital del país austral).

El mandatario boliviano anunció que más allá de un convenio sobre la provisión de gas natural, los dos vecinos están decididos a firmar acuerdos en materia del litio. En este contexto, recalcó que Bolivia está dispuesta a llegar a acuerdos importantes no solo con Argentina, sino con otros países.

Arce describió a Argentina como un país hermano y subrayó que para apoyar al hermano hay que darlo “lo que se tiene y no lo que le sobra”.

Fernández, por su parte, agradeció la cooperación del Gobierno boliviano y explicó que el contrato anterior sigue siendo vigente con las mismas condiciones, no obstante, agregó que Bolivia “asumió un compromiso adicional que es que si hay un incremento en la producción de gas, Argentina va a tener prioridad para poder acceder a ese incremental”.

Bolivia y Argentina critican intentos desestabilizadores de la derecha en Perú

Los últimos acontecimientos regionales, entre ellos la inestabilidad política que experimenta Perú, fueron entre otros temas que abordaron los dos mandatarios en la Casa Rosada.

Al respecto, Arce señaló en la conferencia de prensa que la derecha peruana busca conseguir en las calles lo que no se ganó en las urnas.

Fernández, a su vez, cuestionó que la oposición busque la crisis y aseguró que como el presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) haría todo lo posible para “preservar la institucionalidad de Perú”.

En los últimos cinco años, Perú ha tenido cinco presidentes y tres Congresos por la inestabilidad política. Desde el inicio del mandato del actual presidente Pedro Castillo en julio del 2021, él ha enfrentado repetidos pedidos de vacancia por parte de la oposición, de los que no reconocieron su victoria en las elecciones presidenciales y causaron la inestabilidad política presente.

msm/hnb