• El mundo felicita a Lula por “devolver la alegría” a América Latina
Publicada: lunes, 31 de octubre de 2022 6:47
Actualizada: lunes, 31 de octubre de 2022 19:27

Los gobernantes europeos y americanos saludan triunfo de Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil frente a Jair Bolsonaro.

Lula da Silva ganó el domingo la segunda vuelta de las elecciones presidenciales en Brasil con un 50,84 % de los votos, frente al 49,16 % que obtuvo el actual mandatario, Jair Bolsonaro, con el 99,10 % de las urnas escrutadas.

La primera felicitación para Lula fue del presidente colombiano, Gustavo Petro, quien le felicitó antes de que fuese oficial la victoria del exmandatario brasileño. “Viva Lula”, escribió en un mensaje breve en su cuenta de Twitter.

En la misma red social, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ratificó su compromiso de apoyar a Lula y describió el resultado de las elecciones en Brasil como una “gran victoria”, diciendo que esto representa el regreso de la “justicia social” al país suramericano. “Cuba te felicita, querido compañero. Atrasaron tu victoria con métodos atroces, pero no pudieron impedir que vencieras con el voto del pueblo. Regresa Lula, regresa el Partido del Trabajo de Brasil, regresará la justicia social”, subrayó.

Por su parte, el presidente venezolano, Nicolás Maduro, celebró la decisión del pueblo brasileño de “ser libres, soberanos e independientes” y esperó “fortalecer los lazos de amistad” con Brasil y avanzar en una agenda de cooperación bilateral con Lula como presidente del país.

“Con gran alegría celebramos su merecida victoria, rogando a Dios les dé salud, fortaleza y mucho cariño para construir juntos y animados el futuro de su gran país, el bienestar de las familias, y seguir contribuyendo a la búsqueda de la paz en el mundo”, resaltó su colega nicaragüense, Daniel Ortega, en una carta dirigida a Lula.

Por su parte, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), argumentó que la victoria de Lula en la segunda vuelta electoral conllevará “igualdad y humanismo”.

Además, el presidente peruano, Pedro Castillo, consideró que el triunfo de Lula “es fundamental para fortalecer la unidad de Latinoamérica y la justicia social de la Patria Grande”,

Desde Argentina, el presidente Alberto Fernández, destacó la victoria electoral de Lula como el comienzo de “un tiempo de esperanza y de futuro” para la historia de América Latina.

Su vicepresidente, Cristina Fernández, a su vez, agradeció a Lula por devolver “la alegría y la esperanza” a la región de América Latina con su victoria.

De igual modo, el presidente de Bolivia, Luis Arce, afirmó que el regreso de Lula a la Presidencia de Brasil “fortalece la democracia y la integración latinoamericana”.

El expresidente boliviano Evo Moral se unió a esa felicitación y calificó a Lula como un “hermano del alma” que “volverá a trabajar por los más pobres y reestablecerá la dignidad y soberanía de su país en sus relaciones exteriores”.

El jefe de Estado chileno, Gabriel Boric, también extendió sus felicitaciones a Lula en un mensaje corto, publicado en Twitter: “Lula. Alegría”.

De manera simultánea, el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, felicitó a Lula por su elección como presidente de Brasil e indicó que “en democracia, seguiremos fortaleciendo la amistad y cooperación entre nuestros países, por mejores días para nuestros ciudadanos”.

Además, el presidente dominicano, Luis Abinader, extendió unas calurosas felicitaciones al presidente electo de Brasil en nombre de su Gobierno y expresó su disposición de estrechar las relaciones bilaterales para enfrentar cada vez más unidos los retos regionales.

Desde América Latina también el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, saludó el triunfo de Lula y confió en que ambos trabajarán para lograr “un Mercosur moderno y más abierto” y mejorar las relaciones bilaterales.

Igualmente, la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó al líder progresista por su victoria en las elecciones presidenciales y dijo que con su triunfo América Latina “renace con esperanza" en un proceso “de cambio y liberación”,

Es más, el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, felicitó a Lula por su elección y confió en que seguirán trabajando juntos por la prosperidad de sus pueblos.

Por otra parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, felicitó a Lula apenas 40 minutos después del anuncio oficial de la victoria de Lula. “Envío mis felicitaciones a Luis Inácio Lula da Silva en su elección para ser el próximo presidente de Brasil en estas elecciones libres, justas y fiables. Espero que trabajemos juntos para continuar la cooperación de los dos países en los próximos meses y años”, señaló Biden, en un mensaje emitido por la Casa Blanca.

Mediante un mensaje emitido en su cuenta de Twitter, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, extendió sus felicitaciones a Lula por su victoria “en estas elecciones en las que Brasil ha decidido apostar por el progreso y la esperanza” y se mostró deseoso de que ambos gobiernos puedan trabajar juntos en el futuro. “Trabajemos juntos por la justicia social, la igualdad y contra el cambio climático. Tus éxitos serán los del pueblo brasileño. ¡Parabéns, Lula!”, agregó.

El presidente ruso, Vladímir Putin, también envió un mensaje de felicitación a Lula da Silva con motivo de su victoria en las elecciones. “Confío en que a través de nuestros esfuerzos conjuntos garantizaremos un mayor desarrollo de la cooperación constructiva ruso-brasileña en todos los ámbitos”, sostuvo.

El mandatario francés, Emmanuel Macron, asimismo, emitió un tuit, felicitando el triunfo de Lula en las elecciones presidenciales. “Enhorabuena, querido Lula por tu elección que da inicio a un nuevo capítulo de la historia de Brasil. Juntos vamos a unir nuestras fuerzas para enfrentar los muchos desafíos comunes y renovar el vínculo de amistad entre nuestros dos países”, destacó.

Es más, el alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, deseó trabajar juntos con Lula y promover las relaciones UE-Brasil con su gobierno y con las nuevas autoridades regionales y del Congreso.

El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, también felicitó a Lula por su “tremenda victoria” en las elecciones, esperando trabajar con él en la protección del medio ambiente global.

Los presidentes Laurentino Cortizo de Panamá y Alejandro Giammattei de Guatemala, el exmandatario ecuatoriano Rafael Correa, el primer ministro de Canadá Justin Trudeau y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, son otros titulares que han felicitado a Lula y el pueblo brasileño la gran jornada democrática que crearon el domingo.

nkh/mkh