• Bigio: EEUU organizó directamente el golpe de Estado en Bolivia
Publicada: domingo, 18 de julio de 2021 17:07
Actualizada: domingo, 18 de julio de 2021 17:58

El golpe de Estado en Bolivia fue planeado por varios países latinoamericanos, encabezados por el expresidente de EE.UU. Donald Trump, opina un experto.

Tras el triunfo del que fuera presidente de Bolivia Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019, la oposición no aceptó el resultado e inició una serie de protestas, con el apoyo de jefes policiales y militares, por lo que el mandatario renunció para evitar el derramamiento de sangre en las calles.

Esto mientras Morales ha insistido en retiradas ocasiones que lo que tuvo lugar en 2019 en su contra fue un “golpe de Estado” orquestado por la oposición, respaldada a su vez por la Organización de Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

Al descubrirse nuevas pruebas, ya se ha demostrado el papel de los gobiernos de la derecha de la región, desde los expresidentes argentino y ecuatoriano Mauricio Macri y Lenín Moreno, respectivamente, hasta los mandatarios Jair Bolsonaro, de Brasil, e Iván Duque, de Colombia, junto a la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) del país norteamericano.

Al respecto y desde Londres, capital británica, en una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el analista internacional Isaac Bigio ha abordado el tema de los involucrados en el golpe de Estado contra Morales.

 

El analista ha subrayado el importante papel desempeñado por la Administración del expresidente de EE.UU. Donald Trump en la intentona, afirmando que “Trump organizó directamente el golpe en Bolivia y en Venezuela”.

Bigio ha aludido, de igual modo, al rol de otros actores en el referido golpe, como el secretario general de la OEA, Luis Almagro, quien anuló el resultado de las elecciones presidenciales de 2019 en Bolivia. “Almagro fue quien declaró que había un fraude” y provocó la presión militar contra el Gobierno de Morales, además de causar su renuncia, ha afirmado el experto.

En otra parte de sus declaraciones, el entrevistado ha señalado que la intentona en Bolivia fue “un golpe planeado a mayor escala de lo que se dice”, haciendo énfasis en que, además de Argentina, Brasil y Colombia, hubo otros países involucrados en los hechos.  

Fuente: HispanTV Noticias

mmo/anz/fmk