• El expresidente boliviano Evo Morales habla ante un acto de campaña en El Alto en abril de 2021.
Publicada: lunes, 12 de julio de 2021 7:16

El expresidente de Bolivia Evo Morales alerta de otro plan golpista al estilo de Plan Cóndor, capitaneado por Estados Unidos en América Latina.

A través de una serie de mensajes emitidos el domingo en Twitter, Morales advirtió que, ante el avance de Gobiernos progresistas de izquierda en América Latina, Estados Unidos ha puesto “en marcha el Plan Cóndor 2” en dicha región, refiriéndose a la hoja de ruta que los regímenes dictatoriales aplicaron durante las décadas de los 70 y 80 en la zona con el apoyo de Washington.

Debemos acordar medidas para que los Gobiernos de la derecha de Latinoamérica no sigan participando en los golpes de Estado, bajo la dirección de Estados Unidos, provocando luto y dolor a nuestros pueblos”, subrayó el exmandatario.

Morales advirtió a todos los sectores comprometidos con su país, desde los pueblos hasta los militares en la región, que estén en alerta ante las medidas de Washington al respecto. “Estamos en la mira de EE.UU. porque recuperamos nuestros recursos naturales, nacionalizamos empresas estratégicas y cerramos base militar en Chimoré. No nos perdonan”, manifestó.

La CIA, detrás del golpe contra Evo

En este sentido, citó un informe publicado por los medios sobre la vinculación de la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y la Agencia Federal de Inteligencia argentina (AFI) macrista con el derrocamiento de su Gobierno en 2019.

Según los medios, la CIA instruyó al jefe de la Agencia Federal de Inteligencia argentina en Bolivia, José Sánchez, recopilar información sobre Morales, sus ministros y diplomáticos cubanos, venezolanos y nicaragüenses para desestabilizar al Gobierno boliviano y a los de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra (ALBA), desveló Morales.

¿De qué iba el Plan Cóndor?

El Plan Cóndor, también conocido como Operación Cóndor, fue una campaña de represión política y terrorismo de Estado organizado y liderado por Estados Unidos​ que incluía operaciones de inteligencia y asesinatos para eliminar a los líderes izquierdistas y organizaciones sociales que se oponían a los gobiernos dictatoriales del Cono Sur, apoyados por Washington.

Estados Unidos proporcionó planificación, coordinación, formación sobre tortura, apoyo técnico y suministró ayuda militar a las juntas militares durante las Administraciones de Lyndon B. Johnson (1963-1969), Richard Nixon (1969-1974), Gerald R. Ford (1974-1977), Jimmy Carter (1977-1981) y Ronald Reagan (1981-1989). Este apoyo para violaciones de los derechos humanos se canalizó con frecuencia a través de la CIA.

tmv/ctl/mrg