• Banderas bolivianas en la fachada de la Cancillería del país andino en La Paz.
Publicada: viernes, 20 de noviembre de 2020 22:04
Actualizada: viernes, 20 de noviembre de 2020 22:36

Bolivia se reactiva en ALBA, Celac y Unasur, tras haber estado fuera de estos bloques regionales durante el gobierno de facto en el país andino.

La Cancillería boliviana anuncia este viernes en un comunicado publicado en Twitter que “el Gobierno de Bolivia, en su firme convicción por la integración, reanuda su participación plena como país miembro de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América –Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA–TCP), la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)”.

Con esta medida, el presidente Luis Arce, tal como lo prometió el 8 de noviembre cuando asumió el cargo, revoca la orden del ejecutivo de facto, que suspendió la membresía de Bolivia en estos tres organismos de integración regional y cerró las embajadas de países, como Irán, Venezuela, Cuba y Nicaragua, mientras que retomó las relaciones con Estados Unidos y el régimen de Israel, dando un giro a las políticas seguidas durante 13 años por el entonces presidente Evo Morales.

Según la referida Cartera, la presidenta de facto, Jeanine Añez, suspendió la participación de Bolivia en dichos mecanismos por “intereses apolíticos, que poco tienen que ver con la vocación integradora del pueblo boliviano”.

Asimismo, recuerda que los instrumentos constitutivos de estos procesos de integración fueron aprobados con rango de ley, como lo establece la Constitución Política del Estado, por lo tanto, los derechos y obligaciones de Bolivia derivados de ellos se mantuvieron inalterables durante los últimos años.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso con la integración latinoamericana como única vía para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y ambiental que atraviesa actualmente nuestra región”, agrega el texto.

La ALBA es el bloque impulsado por los Gobiernos denominados del Socialismo del Siglo XXI, creado por el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013), y tiene como socios principales a Bolivia, Cuba, Nicaragua y Venezuela. La Celac reúne a 33 países del continente y está presidida por México. La Unasur fue abandonada por la mayoría de sus miembros que optaron por crear el PROSUR para reemplazarla.

ncl/ctl/mkh