Este domingo, los centros de votación han abierto sus puertas para los más de 7,1 millones de bolivianos con derecho a voto para elegir a unos 5000 gobernadores, asambleístas, alcaldes, concejales y otras autoridades locales, entre alrededor de las 20 000 postulaciones registradas en el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Las autoridades elegidas se distribuirán en 583 autoridades departamentales, 27 regionales y 4352 municipales.
En una entrevista concedida este domingo a la cadena HispanTV, el analista internacional Luis Guaraní ha enfatizado que los “comicios subnacionales marcan uno de los momentos más importantes después de las elecciones generales” en el país andino.
En una evaluación de la jornada electoral, Guaraní, si bien ha dicho que “estas elecciones han venido marcadas por una serie de eventos que han imposibilitado que el día de hoy sea una jornada electoral, bastante concurrida”, ha resaltado que, en general, “el balance del organismo electoral es bastante positivo”.
La celebración de esta cita comicial en medio de la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, demuestra por segunda vez, en menos de cinco meses, la capacidad del Gobierno boliviano para cumplir los preceptos democráticos.
Fuente: HispanTV Noticias
nsh/ncl/hnb
