• Tribunal Supremo Electoral de Bolivia acredita a Luis Arce
Publicada: miércoles, 28 de octubre de 2020 15:22
Actualizada: miércoles, 28 de octubre de 2020 17:55

Luis Arce y David Choquehuanca han recibido sus credenciales como presidente y vicepresidente electos de Bolivia, para ejercer el mandato en el período 2020-2025.

El acto organizado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), como una de las últimas actividades del proceso de las elecciones realizadas el pasado 18 de octubre, ha contado con la presencia de autoridades del Parlamento, la Policía y otras instancias internacionales que acompañaron las votaciones.

Hoy entregamos las credenciales de presidente y vicepresidente electos, porque tal fue la libre voluntad y preferencia de los bolivianos”, ha dicho este miércoles el presidente del ente electoral, Salvador Romero, en la ceremonia de entrega de esos documentos realizada en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB) en la ciudad de La Paz, capital administrativa del país andino.

Asimismo, ha saludado el acompañamiento de varias misiones de observadores internacionales en el proceso electoral y la participación ciudadana con más del 94 por ciento, el segundo registro más alto en la historia del país.

Según los datos oficiales sobre los binomios presidenciales, el MAS obtuvo 3 393 978 votos válidos (55,10 %), mientras que Comunidad Ciudadana, de Carlos Mesa, alcanzó 1 775 943 (28,83 %) y, en tercer lugar, se ubica Creemos con 862 184 votos (14,00 %).

Previamente, los 130 diputados y 36 senadores electos y suplentes habían recibido la víspera sus credenciales como nuevas autoridades del órgano legislativo, denominado oficialmente Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP). El 51,9 por ciento de los asambleístas son mujeres e incluye a jóvenes menores de 35 años.

Según datos oficiales, el Movimiento al Socialismo (MAS) logró 21 senadores, 26 diputados plurinominales, 42 diputados uninominales y siete diputados de circunscripciones especiales, para encabezar la Asamblea Nacional con una bancada de 96 parlamentarios.

Tras la entrega de las credenciales, el binomio del MAS asumirá el cargo el próximo 8 de noviembre, según anunciaron las autoridades del país andino.

Perfil de Luis Arce

El delfín político del expresidente Evo Morales, Luis Arce Catacora, de 57 años, estudió en la estatal Universidad Mayor de San Andrés en La Paz e hizo una maestría en la universidad británica de Warwick.

Trabajó 18 años en el Banco Central de Bolivia, donde ocupó diversos cargos, y fue ministro de Economía y Finanzas casi todo el periodo de Morales, con una pausa de 18 meses. Tiene un perfil más tecnócrata que político. También se dedicó a la docencia y encabezó numerosos cursos en universidades de Bolivia, Estados Unidos y otros países de América Latina, entre ellas Harvard, Columbia y la Universidad de Buenos Aires.

Arce fue el artífice del “milagro económico” del Gobierno de Morales (2006-2019), de modo que Bolivia elevó su Producto Interno Bruto (PIB) de 9500 millones de dólares anuales a 40 800 millones de dólares y redujo la pobreza del 60 % a 37 %, según datos oficiales.

Durante su campaña que lo ha llevado al Palacio Quemado, Arce ha prometido el retorno de la prosperidad perdida, en un país azotado por el coronavirus y la crisis económica.

Con la asunción de Arce al poder se pone fin al gobierno de facto, que rige en Bolivia, desde la renuncia de Evo Morales a la Presidencia del país andino por un golpe de Estado, orquestado por la oposición, con el respaldo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

ncl/lvs/rba/hnb