• “La OEA no tiene credibilidad como veedor en comicios de Bolivia”
Publicada: viernes, 16 de octubre de 2020 22:37
Actualizada: sábado, 17 de octubre de 2020 2:27

La OEA no es un veedor válido para los comicios de Bolivia, ya que no ha podido evidenciar el supuesto fraude electoral que pregonó el año pasado, dice un analista.

Por supuesto, que la Organización de Estados Americanos (OEA) no es un veedor válido para las elecciones en Bolivia porque su informe preliminar permitió la subversión del orden constitucional en el país en noviembre del año pasado”, ha dicho este viernes el experto en geopolítica Gabriel Villalba Pérez en una entrevista con HispanTV.

Abordando los comicios del próximo 18 de octubre en el país andino, Villalba ha enfatizado que la OEA no ha podido demostrar su alegato de que ocurrió un fraude en el 2019, por lo que ya “no tiene credibilidad” para observar el proceso a llevarse a cabo.

Según el analista, tales comicios se realizarán “en un contexto de golpe de Estado prolongado”, porque, además de la falta de transparencia de la OEA, “se duda también de la credibilidad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia”.

 

Sacando a colación el tema de que algunos países de la región, como Chile, no permitirán el voto de los bolivianos en su territorio, ha señalado que dicha “estrategia es para limitar los derechos políticos de la comunidad boliviana en el exterior”, ya que ellos representan “un caudal de votos fundamentales para cualquier fuerza política”.

También, ha asegurado que, en condiciones democráticas normales, el Movimiento al Socialismo (MAS), al que pertenece el exmandatario de Bolivia Evo Morales, ganaría en la primera vuelta.

Las elecciones se repiten en Bolivia, tras el golpe de Estado de noviembre de 2019, en contra de Morales, después de que la oposición desconoció su reelección en los comicios de octubre de ese mismo año. Después de la renuncia de Morales, la entonces senadora opositora Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina del país, lo que provocó protestas masivas.

Sin embargo, a pesar de los intentos del gobierno de facto de Bolivia contra el MAS, todas las encuestas señalan al candidato de dicho movimiento como ganador.

Fuente: HispanTV Noticias

shz/ctl/rba