• Ariñez: Derecha busca otro golpe de Estado en comicios de Bolivia
Publicada: jueves, 15 de octubre de 2020 18:14
Actualizada: jueves, 15 de octubre de 2020 22:35

Un politólogo advierte sobre los intentos de distintos actores como el candidato Mesa de fomentar la violencia tras las presidenciales del domingo en Bolivia.

“Vemos peligroso que distintos actores, en este caso el candidato Carlos Mesa (de Comunidad Ciudadana), vuelvan a repetir lo que ocurrió el año pasado, en 2019, cuando, de manera intempestiva e irresponsable, él se declaró en la segunda vuelta”, ha dicho este jueves el politólogo, Fernando López Ariñez, al comentar sobre las elecciones del próximo domingo en Bolivia.

El experto ha expresado su preocupación de que distintos “grupos de choque” que han servido al gobierno de facto están llamando a desconocer los resultados de la votación del 18 de octubre, de la que según las encuestas, saldrá vencedor el candidato por el izquierdista Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce.

Ariñez ha lamentado que en Bolivia, “personas que tienen que garantizar el ejercicio trasparente e independiente de las elecciones”, es decir el gobierno de facto, “buscan generar zozobra”.

En esta misma línea, el analista ha instado a los bolivianos a “tener cuidado sobre los intentos de varios actores de derecha que buscan incitar a violencia en los comicios y luego culpar de ello al izquierdista MAS”.

 

Ariñez cree que lo que más necesita ahora Bolivia es “un gobierno legítimo que resuelva esta crisis política, sanitaria y social en la que está sumido el país desde noviembre del año pasado”, cuando el entonces presidente Evo Morales, del MAS, tuvo que renunciar a su cargo por un golpe de Estado, lanzado por la derecha y apoyado por Estados Unidos.

Bolivia celebrará comicios generales el próximo 18 de octubre, tras ser pospuestos en dos ocasiones por la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.

El gobierno de facto de Jeanine Áñez, apoyado por EE.UU., ha dado curso a una serie de investigaciones contra Arce por presunto desvío de activos durante su paso por varias instituciones públicas para evitar que se presente a las elecciones en las que, según las encuestas, saldrá vencedor.

Pese a todos los obstáculos a los que hace frente el MAS, todas las encuestas señalan a Arce como ganador en la primera vuelta.

Fuente: HispanTV Noticias

ftm/ktg/nkh/rba