• Morales advierte de posible masacre en Bolivia por decreto de Áñez
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 17:12
Actualizada: sábado, 8 de agosto de 2020 9:32

El expresidente boliviano Evo Morales alerta que el uso de la fuerza del gobierno de facto contra manifestantes pacíficos provocará una masacre.

El gobierno de facto tiene listo un proyecto de Decreto Supremo para la intervención de las FF.AA. y de la Policía en los bloqueos de caminos de la COB (Central Obrera Boliviana) y del Pacto de Unidad que protestan por la tercera suspensión de elecciones”, ha denunciado el depuesto mandatario boliviano a través de un mensaje publicado este viernes en su cuenta de Twitter.

Morales, asimismo, ha advertido que el uso de la fuerza por parte del gobierno de Jeanine Áñez provocará una masacre. “Pero al régimen no le importa”, añade.

El primer presidente indígena boliviano alude al Decreto Supremo que autoriza la participación del Ejército y la Policía en la ejecución de acciones conjuntas contra las protestas que bloquean importantes vías de comunicación para exigir respeto al calendario electoral.

 

En este sentido, el expresidente boliviano ha destacado que ambos cuerpos uniformados deben asumir tales mandatos solo de acuerdo a lo establecido en la ley.

Este decreto recuerda que otro similar propició las masacres de Senkata (El Alto) y Sacaba (Cochabamba), donde manifestantes pacíficos que exigían el retorno de Morales a la Presidencia fueron reprimidos por militares y policías con un saldo de una treintena de muertos y decenas de fallecidos.

Bolivia ha vivido jornadas de tensiones con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como determinó el organismo electoral del país de forma ilegal, ya que cualquier cambio de la fecha de los comicios corresponde al Parlamento y mediante ley.

Esos sectores sociales consideran que el aplazamiento es un nuevo intento de Áñez para perpetuarse en el poder. Estas votaciones, postergadas ya tres veces, reemplazarán a las del 20 de octubre de 2019, en las que salió victorioso el entonces presidente Evo Morales, quien se vio obligado a renunciar a su cargo el 10 de noviembre para pacificar el país.

nlr/ncl/fmk/mkh