• Gobierno de Añez amenaza con intervención militar contra opositores
Publicada: viernes, 7 de agosto de 2020 14:26

El gobierno de facto de Bolivia amenaza con una intervención militar contra los bloqueos de opositores que rechazan la postergación de las elecciones.

Agotaremos hasta la última instancia el diálogo y si no hay la apertura que esperamos (...), vamos a intervenir los bloqueos en cualquier momento”, dijo el ministro de facto de Gobierno, Arturo Murillo, durante una conferencia de prensa realizada el jueves en Cochabamba (centro).

Murillo, de este modo, anunció una inminente intervención policial y militar a los bloqueos de carreteras que realizan sindicatos campesinos en varios puntos del país para exigir elecciones este año.

“Estamos en los últimos minutos de agotar los diálogos justamente porque no queremos confrontación (…) que no se diga que no se quiso buscar el diálogo. Este es un tema que deben solucionarlo con el TSE (Tribunal Supremo Electoral)”, advirtió Murillo.

 

Como han expresado los informes, la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia), en un comunicado, se propone como mediadora entre el TSE y los sindicatos movilizados, para procurar un acuerdo urgente que garantice que se realizarán los comicios nacionales este año.

La reciente amenaza del régimen de Áñez llega en medio de jornadas de tensiones con bloqueos y manifestaciones de sectores sociales que exigen que las elecciones sean el 6 de septiembre y no el 18 de octubre como anunció el organismo electoral del país.

Esos sectores sociales consideran que el aplazamiento es un nuevo intento de Áñez para perpetuarse en el poder. Estas votaciones, postergadas ya tres veces, reemplazarán a las del 20 de octubre de 2019, en las que salió victorioso el entonces presidente Evo Morales, quien se vio obligado a renunciar a su cargo el 10 de noviembre para pacificar el país.

nlr/ncl/fmk/mkh