• Almagro califica de “discriminatorio” unas elecciones sin Morales
Publicada: sábado, 18 de mayo de 2019 17:30

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, calificó de “discriminatoria” la solicitud de la oposición para que Evo Morales no participe en las elecciones.

“Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes [de la región] que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un acto junto al presidente boliviano, Evo Morales.

Almagro, que llegó a La Paz para firmar acuerdos con Bolivia a fin de desplegar una misión de observadores para las próximas elecciones del 20 de octubre de 2019, dijo que en el organismo no tomará psición sobre el tema de las reelecciones en la región. Se refirió, además, al convenio firmado que permitirá desplegar una misión de observadores en Bolivia en las elecciones.

Decir que Evo Morales hoy no puede participar, eso sería absolutamente discriminatorio con los otros presidentes [de la región] que han participado en procesos electorales sobre la base de un fallo judicial”, afirmó el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

 

Las declaraciones de Almagro aluden a la postulación de Morales para las presidenciales: este se hizo cargo de la Presidencia de Bolivia en 2006 y fue reelecto en 2009 y 2014 con más del 60 por ciento de respaldo. La oposición del país ha mantenido una posición dura contra una nueva postulación de Morales.

Los opositores han acudido en múltiples ocasiones a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que se pronuncie sobre la posible reelección de Morales y confían en frenar su candidatura desde esta instancia.

La derecha boliviana demanda, asimismo, que se respeten los resultados del referéndum del 21 de febrero de 2016, contrario a la nueva postulación de Morales en las elecciones de 2019. No obstante, un fallo constitucional reconoció el año pasado el derecho de Morales a buscar otro mandato.

fmd/rba/nii/

Comentarios