• Presidenta del Senado de Bolivia concede entrevista a HispanTV
Publicada: viernes, 8 de marzo de 2019 21:42
Actualizada: sábado, 9 de marzo de 2019 3:06

La presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, ha concedido una entrevista a HispanTV en la que aborda diferentes temas.

La democracia en Bolivia y la posición de la mujer

Durante la entrevista, que ha coincidido con el Día Internacional de la Mujer, Salvatierra ha explicado que su llegada a la presidencia del Senado boliviano es la “expresión de lo que es una revolución democrática real” y una “revolución cultural” en este país.

Esta revolución “precisamente busca garantizar que espacios de representación como este cada vez se democraticen más. Que democraticen implica que los jóvenes no solamente puedan participar en un proceso electoral para elegir, sino que también puedan ser elegidos”, ha resaltado la senadora de 29 años.

Al respecto, ha recordado que Bolivia es el primer país en la región de América Latina “en representación paritaria”, con el hecho de que la Asamblea Legislativa Plurinacional ha tenido el 51 por ciento de participación de mujeres.

“Cuando alcanzas la representación paritaria entre los hombres y mujeres, reducen los espacios de la representación masculina. Y el poder, la lógica de la construcción del poder, de reproducción del poder, la reafirmación del poder siempre estaba pensada desde la masculinidad”, ha proseguido.

En la misma línea, la jefa parlamentaria ha aludido a la “Ley Contra el Acoso y Violencia Política hacia las Mujeres”, aprobada en 2012, que tiene por finalidad establecer mecanismos de prevención, atención y sanción contra actos individuales o colectivos de acoso y/o violencia política hacia las mujeres candidatas, electas, y en el ejercicio de sus funciones, con el fin de garantizar el cumplimiento de sus derechos.

Esta ley es “para garantizar que las mujeres que participan en el espacio de representación, tengan los mecanismos institucionales para resguardar su militancia y para su defensa”, ha expresado.

La nueva carrera presidencial en Bolivia y los logros de Morales

“Hay algunas tareas que todavía no hemos concluido”, ha dicho la titular ante la intención del presidente Evo Morales para ser candidato en las elecciones generales de Bolivia —que se celebrarán el próximo mes de octubre— con el fin de lograr un cuarto mandato.

Al respecto, Salvatierra ha destacado el “trabajo sacrificado” y la “planificación económica” de Morales en los 13 años que ha presidido el país, con los que ha logrado multiplicar el Producto Interno Bruto (PIB), de unos nueve a más de 40 millones de dólares.

Hay algunas tareas que todavía no hemos concluido”, dice la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra, ante la intención del presidente Evo Morales para ser candidato en las elecciones generales de Bolivia.

 

“Pero no queda solamente allí. Pasa esencialmente por una decisión soberana de nacionalizar nuestros recursos naturales, de garantizar que los recursos naturales que generan riqueza, que generan excedente empiezan a redistribuirse en el pueblo boliviano”, ha declarado.

En el mismo sentido, ha resaltado los esfuerzos hechos por Morales para reducir la pobreza y cambiar la situación de la gente “que antes comía una sola vez al día, se iba a acostar con el estómago vacío (…) y que no tenía acceso a la salud (…) y no accedía a múltiples derechos”.

Según Salvatierra, Morales pretende continuar una gestión que garantice la estabilidad económica, el avance de los derechos humanos y mejores condiciones de vida para los bolivianos.

Aludiendo a todo ello, la política boliviana ha considerado que en las próximas elecciones generales, el pueblo elegirá la posibilidad de seguir avanzando o la posibilidad del retroceso, como la situación que vive Argentina, presidida por Mauricio Macri, con “niveles altísimos de inflación y con los resultados económicos que impactan directamente la vida de personas”.

Bolivia, antes y después de ser un Estado plurinacional

Haciendo una comparación entre la Bolivia de antes y la de ahora, como un Estado plurinacional, Salvatierra ha subrayado la soberanía como uno de los “pilares” del proceso del cambio en el país, “para decidir nosotros nuestras políticas públicas, para administrar nuestra economía y para administrar la riqueza que generan nuevos recursos naturales”.

El segundo pilar muy importante, ha enfatizado, es la “democratización”. “Sectores que históricamente estuvieron excluidos de la participación política (…) y de la democratización de la riqueza” ye ven sus derechos recuperados, ha dicho.

Dentro del marco de este cambio, ya están incluidos en la política de Bolivia, los jóvenes, las mujeres, los campesinos y las indígenas, ha explicado.

Sectores que históricamente estuvieron excluidos de la participación política (…) y de la democratización de la riqueza” ye ven sus derechos recuperados, dice la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra.

La prioridad nacional de Morales, de ganar las elecciones

Asimismo, ha anunciado que el presidente Morales, si gana los comicios, pondrá como prioridad en su agenda, el desarrollo del sistema de salud y la justicia.

Anteriormente “el 61 por ciento de la población no tenía garantizadas las condiciones del acceso a la salud”, ha informado para luego hacer referencia a la aplicación del Sistema Único de Salud —aprobado en octubre de 2018— como un paso hacia adelante al respecto.

De igual modo, ha señalado la justicia como “otro elemento central” para el Gobierno de Morales. “Bolivia todavía es un país donde se producen vulneraciones de los derechos humanos en el ámbito penal”, ha detallado.

Los mayores retos de Morales en un nuevo mandato

De la misma manera, ha recordado que cuando Morales llegó al poder, “el 37 de los bolivianos vivía en condiciones de la pobreza extrema y se mantenían con menos de un dólar al día”. “Esta cifra quedó reducida ya en el último informe al 15 por ciento”, ha dejado saber.

Según la presidenta del Senado boliviano, la proyección más ambiciosa de Morales es la agenda 2025 —planteada por el presidente en 2013—, entre cuyos pilares destaca la erradicación de la extrema pobreza, la universalización de los servicios básicos y de telecomunicaciones y el impulso de la soberanía científica y tecnológica con identidad propia.

EE.UU. y el resurgimiento de la derecha en América Latina

Salvatierra ha hablado del resurgimiento de la derecha, aliada de Estados Unidos, en América Latina y ha abordado la razón por la cual la izquierda ha perdido el respaldo popular en los últimos años.

“El entender que efectivamente un gobierno con una orientación política distinta puede poner en riesgo las conquistas que hubiera alcanzado el pueblo después de años y décadas de movilización y de lucha. Creo que nos faltó un poco más de conciencia sobre lo conquistado y sobre lo construido”, ha expresado.

Igualmente, ha indicado que Washington busca aliados que le garanticen sus intereses económicos en la región, principalmente los recursos naturales, la mano de obra barata y el fácil acceso a los mercados.

“Indiscutiblemente, hay una mano que está detrás de todo esto que busca gobiernos afines (…) para sus intereses”, ha manifestado la senadora.

En otra parte de la entrevista, ha subrayado que la soberanía de los pueblos es una cuestión clave para los avances sociales, económicos, tecnológicos y culturales, y en ese sentido, ha insistido en que La Paz hará esfuerzos para preservar y fortalecer este principio en toda América Latina.

Además, ha advertido de “un nuevo operativo cóndor” de EE.UU. en América Latina, que “pasa por la judicialización de la política”, para eliminar los liderazgos de la izquierda en esta región, acusándoles de estar vinculados con casos de corrupción, como lo que pasó al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y el exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas.

Indiscutiblemente, hay una mano que está detrás de todo esto que busca gobiernos afines (…) para sus intereses”, dice la presidenta de la Cámara de Senadores de Bolivia, Adriana Salvatierra.

EE.UU., la situación en Venezuela y la postura de Bolivia

“Nosotros defendemos la soberanía de los Estados y la autodeterminación de los pueblos y, si existe un conflicto en Venezuela, debe ser resuelto por los venezolanos”, ha dicho, reiterando la postura de La Paz en apoyo al mandatario bolivariano, Nicolás Maduro, ante las injerencias de la Administración del presidente estadounidense, Donald Trump.

Al respecto, ha rechazado cualquier intervención militar en Venezuela y el hecho de que algunos gobiernos “hayan satelizado las decisiones norteamericanas” y hayan tenido “prácticas coloniales de reconocer prácticamente virreyes en América Latina”.

Conforme ha reafirmado Salvatierra, La Paz insiste en el diálogo como única vía para solventar la crisis y en que “los venezolanos sean fundamentalmente los actores principales de la resolución de los conflictos”.

tqi/ctl/mnz/alg

Comentarios