• Gamboa: la oposición boliviana es incapaz de renovar su liderazgo
Publicada: domingo, 27 de enero de 2019 17:49
Actualizada: domingo, 27 de enero de 2019 18:18

Oposición boliviana es incapaz de renovar su liderazgo y realizar una democratización interna, por lo que ha aceptado las elecciones de hoy, dice un analista.

“Las elecciones primarias son como una amenaza para los opositores y, al mismo tiempo, es una crítica bastante débil porque la oposición critica la legitimidad del binomio del presidente actual, Evo Morales, del Movimiento al Socialismo (MAS), sin embargo, absolutamente todos los candidatos de la oposición tampoco tienen competencias internas. No hay alternativas de renovación de sus liderazgos”, ha dicho el analista internacional Franco Gamboa en una entrevista concedida este domingo, desde La Paz (Bolivia), a la cadena HispanTV.

En opinión del experto, en torno a las elecciones primarias, como un proceso inédito muy importante, y conforme al diseño original de la ley de organizaciones políticas, se ha establecido que todos los partidos tengan las mismas posibilidades de renovar internamente sus liderazgos políticos.

Por otro lado, ha indicado que todos los partidos en Bolivia cuentan con binomios en este proceso electoral, de tal manera que resulta imposible elegir entre alternativas para una competencia democrática.

Las elecciones primarias son como una amenaza para los opositores y, al mismo tiempo, es una crítica bastante débil porque la oposición critica la legitimidad del binomio del presidente actual, Evo Morales, del Movimiento al Socialismos (MAS), sin embargo, absolutamente todos los candidatos de la oposición tampoco tienen competencias internas. No hay alternativas de renovación de sus liderazgos”, dice el analista internacional Franco Gamboa.

 

El analista ha mencionado también que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia afronta un problema de credibilidad, ya que ha estado bastante cuestionado porque las listas de los militantes inscritos en los diferentes partidos todavía tienen problemas en lo tocante a los nombres y la identificación de las personas.

“El Tribunal Supremo Electoral no está preparado para encarar, de manera legítima, procesos electorales grandes. Tampoco puede reducir los efectos negativos de las redes sociales, como Twitter y Facebook, en la opinión pública para que la gente pueda elegir correctamente”, ha explicado Gamboa.

En Bolivia, han dado comienzo este domingo las elecciones primarias para elegir al nuevo mandatario del país, pese a las muchas turbulencias provocadas en los últimos meses por los partidos opositores a fin de boicotear la postulación de Morales.

En este sentido, el presidente boliviano, que ha reprobado en varias ocasiones el proceder y las declaraciones de la oposición, ha llamado a sus seguidores a ganar los comicios con más del 70 % de los votos.

Fuente: HispanTV Noticias

fmd/anz/fmk/rba

Comentarios