• El presidente de Bolivia, Evo Morales, durante un discurso en La Paz, 9 de agosto de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: lunes, 27 de agosto de 2018 0:05

El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamenta la retirada de Ecuador de la alianza de ALBA y considera que Quito dio la espalda a la integración regional.

“Lamentamos (la) decisión del Gobierno ecuatoriano de retirarse del ALBA, dando la espalda a la integración de la #PatriaGrande”, ha escrito Morales este domingo en su cuenta de Twitter.

Ecuador, país que progresivamente se ha ido distanciando de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) desde que en mayo de 2017 llegó a la presidencia Lenín Moreno, anunció el jueves su retiro del organismo, en respuesta a la “crisis humanitaria” de Venezuela.

Incluso el propio bloque de la ALBA ha considerado que esa retirada de Ecuador es parte de un ataque a la integración regional, en el que algunos Gobiernos buscan sacar del poder al presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Lamentamos (la) decisión del gobierno ecuatoriano de retirarse del ALBA, dando la espalda a la integración de la #PatriaGrande”, ha escrito en Twitter, el presidente de Bolivia, Evo Morales.

 

Sin embargo, según ha asegurado Morales, miembros de la ALBA seguirán luchando por la soberanía y unidad de América Latina, “aunque algunos gobiernos traicionen decisiones de sus pueblos”.

La ALBA, que busca integrar a sus Estados miembros en materia política, económica y militar, fue fundada en el 2004 por los expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro con el fin de contrarrestar el Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos.

En su última cumbre que se celebró en marzo en Caracas, capital venezolana, los países integrantes del bloque expresaron solidaridad con Venezuela y censuraron las presiones estadounidenses contra Caracas, asimismo, tacharon a EE.UU. de ser la causa de la desestabilización en el país suramericano.

aaf/rha/lvs/alg