• Ecuador se retira de la ALBA, alegando ‘frustración’ con Venezuela
Publicada: jueves, 23 de agosto de 2018 22:13
Actualizada: viernes, 24 de agosto de 2018 2:27

Ecuador ha anunciado que se retira de la ALBA, “frustrado” por la falta de acción del Gobierno venezolano frente al éxodo de sus ciudadanos.

“Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro de la ALBA y que tampoco se integrará a otro grupo de Estados que no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna”, ha manifestado este jueves su canciller, José Valencia, en una rueda de prensa.

Esta, ha explicado Valencia, es una decisión firme del Gobierno ecuatoriano que busca “ratificar la independencia” de la nación suramericana en su accionar general en la política regional.

Asimismo, ha dicho que el Gobierno de Ecuador está “frustrado” por la falta de “sensibilidad” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, para solucionar la “crisis migratoria”, y es por ello que se retira de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA).

El ministro ha calificado el flujo migratorio venezolano como “la mayor emigración más grande en la historia de América Latina”, como consecuencia de la crisis por la que atraviesa la nación caribeña.

Ecuador anuncia que no continuará su participación dentro de la ALBA y que tampoco se integrará a otro grupo de Estados que no propicien situaciones constructivas sin exclusión alguna”, ha manifestado el canciller ecuatoriano, José Valencia.

 

El anuncio se produce luego de que el Gobierno de Quito movilizara a más de 200 venezolanos hacia las fronteras con Perú el martes, y se estima que unos 600 000 venezolanos han ingresado al territorio ecuatoriano en lo que va del año, según la agencia británica de noticias Reuters.

La ALBA, que busca integrar a sus Estados miembros en materia política, económica y militar, fue fundada en el 2004 por los expresidentes de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro con el fin de contrarrestar al Área de Libre Comercio para las Américas (ALCA) propuesta por Estados Unidos.

En su última cumbre que se celebró en marzo en Caracas, capital venezolana, los países integrantes del bloque expresaron solidaridad con Venezuela y censuraron las presiones estadounidenses contra Caracas, asimismo, tacharon a EE.UU. de ser la causa de desestabilización en el país suramericano.

ahn/lvs/hgn/rba

Comentarios