“Solamente queremos que Ecuador nos apoye para seguir avanzando porque nos dirigimos a Perú, donde podemos trabajar”, ha dicho Yorian Alcides Gámez, una migrante venezolana.
Miles de venezolanos intentan ingresar diariamente a Ecuador, Colombia, Perú, Brasil y Chile. A raíz de esta migración masiva, el Gobierno ecuatoriano decidió exigir pasaporte a los venezolanos desde el pasado fin de semana y Perú impondrá el mismo requisito a partir del próximo sábado 25 de agosto.
Ecuador ha convocado este martes a 13 gobiernos de Latinoamérica, incluido Venezuela, a una próxima reunión de cancilleres para tratar el alto flujo migratorio de venezolanos que huyen de su país.
Solamente queremos que Ecuador nos apoye para seguir avanzando porque nos dirigimos a Perú, donde podemos trabajar”, ha dicho Yorian Alcides Gámez, una migrante venezolana.
Inicialmente, los Gobiernos de América Latina dieron la bienvenida a los migrantes con los brazos abiertos, recordando el papel de Venezuela al recibir a quienes huían de dictaduras y conflictos en el pasado.
Pero el éxodo se ha disparado este año, ampliando los servicios sociales, creando una mayor competencia por trabajos poco calificados y avivando los temores de un aumento del crimen.
lvs/ncl/fgh/hnb
