• El canciller boliviano, Fernando Huanacuni, se reúne con su homólogo de China, Wang Yi (no visto en la foto) en Pekín, 29 de mayo de 2018.
Publicada: lunes, 25 de junio de 2018 7:10

El Gobierno de Bolivia asevera que coordinará con Rusia y China en las ‘decisiones del mundo’ en materia de política internacional, desde el seno de la ONU.

En una entrevista con el canal estatal, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, afirmó el domingo que las relaciones con China y Rusia van más allá del aspecto bilateral, porque el acuerdo de una asociación estratégica, permitirá a Bolivia tener una incidencia para coordinar “decisiones del mundo” en materia de política internacional, desde el seno de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

“Podemos coordinar, acordar, proyectar en mecanismos tan importantes como las Naciones Unidas y ahora que somos partes del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, pues es importante coordinar ya decisiones de la humanidad, decisiones del mundo en cuanto se refiere a la política exterior, guardando y resguardando principios básicos, en eso hemos coincidido tanto con Rusia como con China, respetando la soberanía plenamente”, sostuvo.

De este modo, Huanacuni evaluó los resultados del reciente viaje del presidente boliviano, Evo Morales, a Rusia y China, y sus reuniones con el presidente ruso, Vladimir Putin y su homólogo chino, Xi Jinping, con quienes “elevó el nivel de relación”, muy distinto a una relación bilateral que Bolivia tiene con todos los países.

Podemos coordinar, acordar, proyectar en mecanismos tan importantes como las Naciones Unidas y ahora que somos partes del Consejo de Seguridad como miembro no permanente, pues es importante coordinar ya decisiones de la humanidad, decisiones del mundo en cuanto se refiere a la política exterior, guardando y resguardando principios básicos, en eso hemos coincidido tanto con Rusia como con China, respetando la soberanía plenamente”, sostuvo el canciller boliviano, Fernando Huanacuni.

 

Por tanto, destacó que con Xi Jinping y Putin se llegaron a acuerdos importantes para coordinaciones transcendentes, en una asociación estratégica que significa ver de otra forma, no solamente el aspecto comercial, sino en la coordinación de la decisión de las políticas internacionales.

“La asociación estratégica significa tener una incidencia en la política internacional, en los aspectos determinantes, en las crisis que actualmente se presenta. Eso ahora Bolivia es parte, por eso el hecho de hablar con Vladimir Putin y Xi Jinping, significa pues estar hablando con los líderes más influyentes en la política internacional del mundo”, agregó.

El Estado boliviano que ocupa el asiento de miembro no permanente en el máximo órgano de seguridad mundial desde enero de 2017, ha expresado, desde el seno de la ONU, su apoyo a los esfuerzos que contribuyan la paz mundial mientras ha plantado cara a EE.UU. debido a sus políticas en Siria y otros países soberanos, además de condenar en varias ocasiones las brutalidades de Israel contra los palestinos.

tmv/ktg/mjs

Comentarios